Víctima de contrabando: ¿Cómo es la nueva vida del gorila bebé?: en un vuelo que partía desde Nigeria hasta Turquía, con destino final a Bangkok (Tailandia), las autoridades aduaneras del país transcontinental incautaron una caja en la que encontraron algo inesperado: un gorila bebé, víctima del trágfico ilícito internacional de especies.
Inmediatamente, el aeropuerto de Estambul puso al animal a disposición del servicio del Ministerio de Agricultura y Silvicultura para ser revisado por los veterinarios, que ya informaron de que la salud del ejemplar, de apenas 5 meses, está mejorando.
El suceso, que tuvo lugar el pasado 21 de diciembre de 2024, conmovió al planeta. La mirada de la cría, bautizada por los internautas como Zeytin ("aceituna", traducido al español), pone de manifiesto la vulnerabilidad compartida entre aquellos ejemplares que, por sus características exóticas, se ven afectados por el tráfico de animales: una problemática que cada año presenta "cifras abrumadoras", según WWF.
Víctima de contrabando: ¿Cómo es la nueva vida del gorila bebé?
A través de la red social X, el Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Turquía mantuvo informado al público interesado en la situación del pequeño Zeytin: de acuerdo con las últimas actualizaciones, se está recuperando en el zoológico de Polonezkoy (Estambul), y la intención es que, una vez finalice este proceso, pueda ser reincorporado a su entorno natural, en África central.
Allí es donde viven dos especies de gorila, la oriental y la occidental, ambas catalogadas "en peligro de extinción" según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Como explicaron los portavoces del parque a The Guardian, cuando Zeytin llegó era muy tímido y quieto. Sin embargo, en las últimas semanas no solo ganó peso sino que además se desprendió del miedo y juega por su cuenta, sin prestar demasiada atención a los cuidadores, lo que indica que se está recuperando de su traumático viaje en la bodega del avión.
También te puede interesar: Viral: el pulpo que “abrazó” a un modelo al salir del mar
El tráfico de especies, una amenaza para la biodiversidad
Por su lugar estratégico, el aeropuerto de Estambul es lugar de paso para muchos vuelos que parten desde África hasta Europa o Asia, y viceversa. Así, en el último tiempo las autoridades aduaneras manifestaron sobre numerosos casos de contrabando de especies: en octubre de 2024, fueron interceptados 17 cocodrilos jóvenes del Nilo y 10 varanos, y en mayo del mismo año, un empleado del Museo de Historia Natural de Estados Unidos fue detenido por sacar de su país 1.500 arañas y escorpiones.
La realidad tiene consecuencias tanto para la biodiversidad como para la vida humana, y es que no solo empuja a miles de especies hacia la extinción —por someter a sus ejemplares a la supervivencia en un hábitat no natural para ellos—, sino que, para más énfasis, puede afectar a la salud y a la seguridad de las personas.