Muchos no la conocen, pero es la tortuga más pequeña del mundo. Es mexicana y está en riesgo de extinción. Su principal peligro es la destrucción de su hábitat, ya que el desarrollo inmobiliario destruye su entorno.

También te puede interesar: Tortuga laúd: la gigante del Océano Pacífico en riesgo de desaparecer

Su nombre científico es Kinosternon vogti

Aunque la gente la conoce como la “chacuanita de Puerto Vallarta” o la “tortuga casquito de vallarta”. Es endémica de México, específicamente de los humedales del río Ameca, sin que aparezca en otras regiones.

El río Ameca divide los estos de Nayarit y Jalisco. Es un animal muy conocido, buscado para acuarios y que en la actualidad está en peligro. Quedan pocos ejemplares y los espacios donde crece están desapareciendo lentamente.

Los espacios naturales de esta tortuga están desapareciendo. En los humedales y riberas del río Ameca, ahora, aparecen grandes construcciones. Se asfalta, se vacía concreto, se elimina la vegetación donde se refugian estas tortugas.

Algunas características de esta tortuga

Su rasgo más notable es que su tamaño diminuto, siendo la tortuga más pequeña en todo el planeta. Otras de sus peculiaridades son las siguientes:

- Su caparazón es más ancho que alto.

- Los machos ostentan una capa dérmica que parece una mancha amarilla en la zona de la nariz.

- Otra diferencia entre machos y hembras (además de la mancha en la nariz), es que los machos tienen la cola mucho más larga.

- Su alimentación consiste en semillas e insectos, permitiendo mantener equilibrio en el ecosistema respecto a las cantidades de insectos entre la vegetación.

- Interactúan mucho con su entorno. Por ejemplo: se mueven y arrastran por los suelos, moviendo los lodazales, permitiendo que los suelos pueden removerse y que no se solidifiquen al secarse la humedad.

- Lo anterior evita que los humedales se conviertan en zonas donde la vegetación tenga problemas para crecer.

Fuente: sin Embargo MX

Algunas iniciativas para protección de esta tortuga

En primera instancia, el gobierno mexicano ha impulsado una campaña para dar a conocer a este quelonio. Mucha gente la conoce, pero no sabe sobre sus hábitos. Tampoco, saben que es un animal en serio peligro de extinguirse.

El gran reto es mantener los márgenes y humedales del río Ameca. Mientras se siga construyendo, de manera desorientada, en este lugar; los espacios naturales de esta tortuga continuarán desapareciendo, dejando a estos animales sin su hábitat.

Se han planteado opciones para mantener intactas las riberas del río. Pero, los intereses monetarios son importantes. Hay mucho dinero puesto para crear desarrollos inmobiliarios, lo cual se hace en detrimento de la fauna del río Ameca.

También te puede interesar: Acuario salva a 150 tortugas de morir por hipotermia

¿Sabías de la existencia de esta pequeña tortuga? Es necesario poner manos a la obra para salvar a la “chacuanita de Puerto Vallarta”. Es un tipo de quelonio escaso, cuyo hábitat tiende a desaparecer.

Fuente:

Muy Interesante