Una realidad que es necesario estudiar. El cambio climático podría estar desatando brotes de frío "asesinos" en los océanos. Una situación bastante inesperada, pero cuyos resultados se han podido constatar en diversos trabajos científicos.
También te puede interesar: Esta es la temperatura actual de los océanos y hay una razón por la que debería preocuparte.
Extraños fenómenos de muy baja temperatura
No solo el calor del océano causa desastres y altera la vida marina. Recientes investigaciones demuestran el surgimiento de fenómenos muy fríos, que han dado lugar a muertes masivas. Un espectro de temperaturas que, hasta ahora, no había sido considerado.
Durante el año 2023, los océanos del mundo experimentaron calor sin precedentes. Por ejemplo. miles de cangrejos desaparecieron del océano Pacífico. Los leones marinos y delfines padecen enfermedades, a la vez que los arrecifes de coral se están blanqueando.
Lo paradójico es que, a medida que aumentan las temperaturas de los océanos, los eventos de temperaturas extremadamente frías se multiplican. Esto sucede por la combinación de corrientes oceánicas que reemplazan el agua cálida de manera repentina.
Un estudio publicado en la revista Nature Climate Change
Este trabajo científico advierte que no solamente está aumentando el clima de los mares del mundo. También, el funcionamiento de los océanos, ya que el agua cuando es más caliente es más volátil, siendo fácil desplazarla por corrientes mucho más frías.
Esta preocupación surge desde el año 2021, cuando fueron encontrados más de 200 animales marinos muertos. El análisis de los cuerpos sin vida indicó que fallecieron por una bajada de temperatura imprevista. Se trata de animales grandes; tales como: tiburones mantarrayas y calamares.
El trabajo señala que la temperatura del agua baja rápidamente. A tanta velocidad, que el metabolismo de los animales marinos no logran adaptarse a este cambio repentino. Una situación que parece suceder en distintos lugares del planeta.
¿De cuánto es el descenso de temperaturas? Los hallazgos demuestran que, en 24 horas, la temperatura bajó 11 grados en promedio. Esta situación fue detectada en aguas del océano Índico, así como los derredores de Australia.
Lo más preocupante es que se ha repetido en varias ocasiones. En un lapso de 14 meses, se detectaron 33 eventos de este tipo. Cada vez que bajaba la temperatura, aparecían animales marinos muertos, incapaces de tolerar ese cambio brusco entre agua cálida y fría.
¿Qué hacer ante esta situación?
Por ahora, es imperioso conocer los lugares donde ocurren estos descensos de temperatura en los mares. Igualmente, constatar cuáles especies marinas son más afectadas por esta situación. Sin embargo, el tiempo está en contra: cada vez se repiten más estos bajones de temperatura.
También te puede interesar: El cambio climático causará 260.000 muertes en 2100.
¿Cuántas zonas del mundo tienen esta problemática? Hay varias, aunque por ahora han sido más frecuentes en los océanos Índico y Pacífico, donde cada año se registra la aparición de más animales muertos por estos cambios en el agua.
Fuente: CNN.