Se ha levantado una alerta Antártida. Varios expertos identifican sitios cruciales para la conservación de la biodiversidad en el Océano Austral. Se ha detectado que esta masa de agua absorbe entre el 60% y 90% del exceso de calor por el cambio climático.

También te puede interesar: Reciclaje inclusivo: El rol de los recicladores urbanos en el cuidado ambiental

30 áreas críticas en el Océano Austral

Áreas que fueron identificadas por un equipo de la Universidad de Colorado en Boulder. Son zonas habitadas por especies claves para esta región: los pingüinos Adelia, las focas de Weddell y las ballenas jorobadas. ¡Animales que no sobreviven en otros contextos!

Hasta ahora, el Océano Austral ha logrado mantenerse a raya de las extinciones masivas. Pero: ¿cuánto tiempo podrá hacerlo? Cada vez, son más evidentes los efectos del calentamiento global, a lo que se suma la contaminación oceánica.

Muchos a animales del Océano Austral migran, hacen largos viajes por el planeta (caso: las ballenas). Por lo que su desaparición tendría impactos no solo en este océano, sino también en otros ecosistemas donde estos animales cumplen ciertos roles.

Los sitios clave detectados son varios: espacios para alimentación, reproducción, corrientes de agua, etc. Verbigracia: la bahía Amanda, en la Antártida oriental, que es muy importante para la alimentación para los pingüinos emperador.

Fuente: INFOBAE

La insospechada importancia el Océano Austral

Este océano ha aminorado las secuelas del calentamiento global. Absorbe un elevado porcentaje del calor excesivo, alberga una enorme biodiversidad, mantiene un tanto aislado al Polo Sur y su masa de agua se mueve bastante, oxigenando a los océanos.

Además, tiene especies endémicas, como los son las focas de Weddell y las ballenas jorobadas. Empero, el cambio climático ya empieza a causar un deshielo excesivo en el Polo Sur, aumentando los niveles de agua en este océano.

Es así como la densidad, salinidad y corrientes del Océano Austral se alteran. A su vez, muchas especies que necesitan de los hielos perennes ya no cuentan con estos refugios, alterando el mapa zoológico de la región, lo cual tendría nefastas consecuencias. ​​​​​​​​​​​​​

Ballena Franca Austral © Santiago Salimbeni / Greenpeace

¿Se puede salvar a todo el Océano Austral?

Es una labor complicada… por eso, se ha optado por enfocarse en 30 zonas que son de interés. Al mantener esta treintena de espacios, este océano podrá salvaguardar su biodiversidad. Así que ya se hace una campaña para un plan de cuidados de estos lugares.

También te puede interesar: Plásticos y reciclaje: ¿qué hacer con el plástico que ya no usamos?

¿Qué otra importancia detenta el Océano Austral? Posee gran cantidad de agua, la cual limita con otros océanos: Pacífico, Atlántico e Índico. Por ende, es una suerte de espacio acuático de intercambio con el resto de los ecosistemas oceánicos del planeta Tierra.

Fuente:

La Nación