La Unión Europea (EU) registró una producción récord de energías renovables en el primer trimestre de este año. La generación de energía limpia alcanzó los 375,9TWh superando el récord anterior de 358,4TWh del trimestre anterior, debido principalmente a un aumento en la generación hidroeléctrica, que ascendió de los 126,4TWh producidos en el cuarto trimestre de 2023 a 136,6TWh en el primer trimestre de 2024, según la compañía de análisis de datos Montel EnAppSys.

La demanda ascendió a 800 teravatios-hora (TWh) en los primeros tres meses de este año, un 5,2% menos que en el mismo período de 2022 y un 6,3% menos que en el primer trimestre de 2021.

La reducción de la demanda general de electricidad puso de relieve una tendencia a largo plazo de la caída de la demanda que comenzó cuando se produjo la pandemia a principios de 2020 y continuó a medida que se desarrollaba la crisis energética mundial.

Durante los primeros tres meses de 2024, una combinación de energía nuclear, solar, eólica e hidroeléctrica generó una oferta récord de energía renovable en todo el continente europeo.

Las energías renovables (biomasa, hidráulica, eólica, solar y residuos) representaron el 50,1% de la generación eléctrica europea total en el primer trimestre de 2024. El mayor aumento provino de Francia y Noruega, con un aumento de 3,5TWh y 2,1TWh respectivamente.

La producción eólica en Europa ascendió a 175,6 TWh en los primeros tres meses de este año, ligeramente por debajo del trimestre anterior (177,4 TWh), pero sigue siendo la segunda cifra más alta registrada en generación eólica.

La baja demanda y la alta producción de energías renovables provocaron una caída en la generación de combustibles fósiles, destacando el descenso registrado por el carbón/lignito, que cayó a 84,8TWh desde los 94,1TWh del trimestre anterior.

Lee también: Brasil quiere liderar la carrera verde: ¿se puede volar con combustible de azúcar?

El uso anual de combustibles fósiles cayó un 12%. Acompañado de una caída del 15% en la energía producida por las centrales alimentadas con carbón.

Jean-Paul Harreman, director de Montel EnAppSys, dijo: “A pesar de que los precios de la electricidad y el gas cayeron desde los máximos del tercer trimestre de 2022, la demanda sigue siendo baja en comparación con los períodos anteriores a la COVID y a la crisis energética. Dado que en algunas partes de Europa el clima es especialmente cálido según los estándares históricos, la reducción de la carga de calefacción y la baja demanda industrial han contribuido a la continuación de esta tendencia”.

“El aumento de la generación de energías renovables en el primer trimestre se debió principalmente a un aumento de la generación hidroeléctrica. Dada la época del año, la producción solar representó una parte relativamente pequeña del total de energías renovables (36,5 TWh). Sin embargo, aunque esta cifra fue baja en comparación con la hidráulica y la eólica, siguió siendo la producción solar más alta registrada en cualquier período del primer trimestre, lo que sugiere que es probable que los récords de generación solar se superen en el segundo y tercer trimestre, cuando el clima sea más favorable”.