Se divulgaron las imágenes de los 'piratas' voluntarios al rescate de espacios naturales en Hungría. Esta actividad ya suma más de una década desde que empezó a convocarse, siendo algo a la vez entretenido y beneficioso para la comunidad.
También te puede interesar: Un niño se convirtió en el primer caso clínico de adicción a Fortnite
Un concurso que promueve la preservación de los entornos naturales de Hungría
Se llama la Copa PET [el PET son las siglas del Polyethylene Terephthalate, un tipo de plástico habitual en muchos envases]. Justamente, la misión de este concurso es recabar la mayor cantidad de plásticos que se arrojan en ríos.
Esta competición se organiza en el lago Tisza [un lago artificial, creado al hacer una represa en el río del mismo nombre]. Este cuerpo de agua recibe miles de cantidades de residuos plásticos, los cuales es necesario retirar de sus aguas.
La concentración de envases PET en este lago motivó la realización del inusual concurso hace más de una década, cuando se decidió crear grupos de “piratas”, cuya labor es sacar las botellas plásticas como si fuesen tesoros y acumularlas fuera del agua.
Los piratas que rescatan el medio ambiente
El premio es la Copa PET. ¿Quién resulta ganador? El equipos de “piratas” que más residuos plásticos extrae del lago. Para lograr su misión, estos piratas navegan con kayaks, o bien con botes improvisados, usando redes y otros medios para sacar el plástico del agua.
No basta con sacar la basura plástica. También, se premia el esfuerzo extra: los residuos se recolectan según color, material, tamaño, etc. A veces, aparecen cosas insólitas. En este 2024 encontraron una motocicleta en el fondo del lago.
Esta interesante competición inició en 2013. Lo que inició con solo un grupo de activistas en pro del ambiente, ganó bastante popularidad y apoyo gubernamental. Ahora, es un evento en el cual participan muchas personas año tras año.
Este año se sacaron toneladas de plásticos. Una buena noticia… pero, también es un indicio preocupante. ¿Por qué? Pues, advierte que se están arrojando muchos desperdicios al congestionado río Tisza, lo cual es algo que se debe controlar.
El problema de los plásticos PET
Es un material que demora siglos en degradarse. A su vez, afecta notablemente los ecosistemas. En el caso de corrientes fluviales o lagos, obstaculiza el rumbo del agua. Desde hace años se ha pedido reducir o eliminar la producción de estos plásticos nocivos.
También te puede interesar: Razones por las que somos adictos a cosas que nos hacen mal
¿Que opinas de este concurso de “piratas” ecológicos? Es una muy buena idea. La gente se divierte, atrae a más personas y el resultado es la limpieza de plásticos que contaminan. Algo que se debe replicar en otros lugares del mundo.
Fuente:
euronews