Recientes estudios demuestran que los humanos han convertido al menos 250.000 acres de estuarios con resultados bastante revisables. Ahora, estos lugares son ciudades y granjas con perspectivas no tan buenas dentro de 35 años.
También te puede interesar: Delfines de río: nueve países se unen en una declaración para protegerlos.
El estudio se publicó en la revista Earth's Future
Estuarios—ecosistemas de humedales donde los ríos de agua dulce se encuentran con aguas salinas del océano— son puertas de entrada que conectan la tierra y el mar. Proporcionan hábitat para la vida silvestre y limpian el carbono.
La gente ha estado moldeando los estuarios para que se ajusten a sus necesidades durante miles de años y ahora algunos países están pagando el precio. La degradación y pérdida de los estuarios puede reducir la calidad del agua.
Esta situación con los estuarios, también puede reducir y fragmentar hábitats críticos y eliminar la protección de las costas contra las tormentas. Algo que se debe tener en cuenta, ya que es una práctica que sigue llevándose a cabo.
El tema de los estuarios levanta preocupaciones
Para los estuarios estudiados, entre 1984 y 2019, los humanos convirtieron 1.027 kilómetros cuadrados (397 millas cuadradas o 250.000 acres) de estuario en tierras urbanas o agrícolas en un proceso llamado recuperación de tierras.
Pero esa “recuperación” era, en realidad, un proceso de cambio en los ecosistemas. Incluye secar tierras y agregar sedimentos para construir terrenos, lo cual representó el 20% de la pérdida de los estuarios.
A nivel mundial, los humanos alteraron el 44% de los estuarios con represas y/o recuperación de tierras, según el estudio publicado en la revista Earth's Future. Ejemplos al respecto son los Países Bajos y Alemania.
En tales naciones sucede una pérdida de estuarios por ganancia urbana, Siendo un fenómeno qué suele ser poco estudiado. Sin embargo, este tipo de ambientes naturales se están perdiendo por el crecimiento de ciudades en litorales
Consecuencias de las pérdidas de estuarios
La relación entre las costas y el mar termina estando muy afectada. Se pierde el necesario equilibrio entre el agua salina y los espacios terrestres. Además, la biodiversidad de estos lugares termina completamente perdida.
Estas desembocaduras de ríos han sido poco valoradas, siendo ahora inminente la pérdida de muchos estuarios en todo el planeta. Un problema que puede afectar aquellos ambientes costeros donde desembocan corrientes fluviales.
También te puede interesar: Ecosistema marino: conoce los secretos del mundo que existe más allá de la superficie.
¿Conocías está grave situación de los estuarios en todo el planeta? Aún quedan estuarios que se pueden salvar, sobre todo en países en vías de desarrollo. Hay que aprender de los errores cometidos para salvaguardar este tipo de ecosistemas.
Fuente: phys.org/news.