La contaminación del aire es un problema grave que enfrentan muchos de los países del mundo. Con el incremento de las emisiones de gases tóxicos, los entornos urbanos se vuelven cada vez menos saludables para sus habitantes.

Los especialistas en calidad del aire utilizan una unidad de medida conocida como micra para determinar la cantidad de partículas suspendidas en el aire que hay en las ciudades del mundo.

Son de especial interés las unidades PM2.5, partículas que flotan en el aire y que son resultado de procesos industriales humanos, como polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento, entre otros. Su presencia en el aire está asociada con enfermedades respiratorias, cardiovasculares, crónicas y una probabilidad más alta de ser hospitalizado.

Para medir la calidad del aire en el mundo, el estudio Air Quality 2018 midió la concentración de partículas nocivas en 73 países.

[También podría interesarte: ¿Es posible que tu cuerpo esté contaminado con mercurio por comer pescado?]

A mayor puntaje, mayor concentración de partículas PM2.5 en el aire, peor es la calidad del aire, y mayores son los problemas de salud que enfrenta la población.

Los 10 países más contaminados

Los 10 países menos contaminados

[También podría interesarte: Se propuso nadar por la región más contaminada del océano: esto es lo que ha encontrado]

A pesar de que no son medidas en muchas ciudades, las PM2.5 son un indicador muy preciso de la calidad del aire, porque miden específicamente el conjunto de partículas que son casi exclusivamente resultado de procesos industriales humanos.

Aquí te compartimos algunas acciones que puedes tomar para mejorar el aire de la ciudad en la que vives.

Fuente:

Air Quality 2018

Ecologistas en Acción

El Universal