Hay mucha alegría por las nuevas crías de cocodrilos siameses dan esperanza para una especie que está cerca de la extinción. Los ejemplares nacieron en un parque nacional, siendo huevos cuidados en cinco nidos diferentes.
También te puede interesar: Descubre cómo agricultores de Brasil convirtieron un desierto en un bosque fértil
Nacieron 60 cocodrilos en Camboya
Específicamente, en el Parque Nacional Cardamomo. Desde hace dos décadas, se han hecho esfuerzos por multiplicar la cantidad de estos reptiles en el parque. Por eso, se celebra que hayan nacido seis decenas de estos animales.
Lo interesante es que las eclosiones acontecieron en cinco nidos: tres bajo cuidados y dos en modo silvestre. ¿Qué significa esto? ¡Pues, que hubo sorpresas! Los cocodrilos se están reproduciendo por su cuenta, sin inducción o cuidados humanos.
Los cocodrilos en Camboya han estado al filo de la desaparición. De hecho, se dieron por extintos en ese país; hasta que fueron redescubiertos a finales del siglo XX. Desde entonces, se han hecho esfuerzos para lograr su incremento poblacional.
Un logro de la organización Fauna & Flora
Integrada por gente que vela por la especies animales y vegetales, mantiene una estrecha colaboración con el gobierno camboyano. El rescate, preservación y reproducción de los cocodrilos ha sido el esfuerzo mayor en ese país.
En este caso, estamos hablando de una especie conocida como cocodrilo siamés (Crocodylus siamensis). Son reptiles que alcanzan una longitud de hasta 4 metros, siendo reconocidos por la cresta que tienen en la cabeza.
Antiguamente, el cocodrilo siamés estaba muy distribuido por el sudeste asiática. La caza (directa de estos cocodrilos), la pesca indiscriminada (que minimizó las fuentes de alimentos de estos reptiles) y la deforestación (destrucción de hábitats) causaron la casi extinción de estos animales.
En el resto de Asia, estos cocodrilos han desaparecido en un 99%. En Camboya es que se ha realizado un plan para lograr su multiplicación de ejemplares. También, en liberar cocodrilos que hayan nacido en cautiverio.
Ahora viene la nueva tarea: ¡garantizar el hábitat de los cocodrilos!
Para los integrantes de Fauna & Flora ahora surge otra tarea. ¡Garantizar la supervivencia de las 60 crías de cocodrilos! Esto exige que tengan un ambiente donde desarrollarse, crecer y regresar en modo libre a la naturaleza.
Si bien el Parque Nacional Cardamomo es un espacio excelente, lo que se desea es que estos reptiles regresen a su estado silvestre. ¡Que reaparezcan en su estado natural! Es la intención al atender a especies en peligro de desaparecer.
También te puede interesar: Marruecos: cómo un banco de semillas ancestral puede combatir la sequía
¿Pueden mantenerse con vida las 60 crías de cocodrilo siamés? Se hará un gran esfuerzo, monitoreando a estos reptiles recién nacidos. Si llegan a la vida adulta, y logran reproducirse, será un éxito total.
Fuente:
INFOBAE