La serie documental “Pumas de la Estepa” realizada por Jumara Films, productora argentina que viene trabajando activamente por la conservación hace más de 15 años, aborda el conflicto entre los grandes depredadores y los ganaderos, que ha llegado a un límite crítico en donde los ecosistemas naturales agonizan.

Se trata de una historia que tiene lugar en tres Parques Nacionales en donde el puma ha vivido durante siglos, y donde la tensión entre los depredadores y sus vecinos -los grandes ganaderos ovinos y los pequeños productores de pueblos originarios- crece sin parar. Algunos le temen, otros lo odian. En los episodios se plantea si se trata de un odio cultural o un odio de supervivencia. La tensión aumenta y hay que tomar decisiones.

Hace más de cinco años que el ecologista Emiliano Donadio, Director Científico de la Fundación Rewilding Argentina y explorer de National Geographic, trabaja en el proyecto más ambicioso implementado en Sudamérica para entender la ecología de un depredador tope como el puma y generar mecanismos de coexistencia en paisajes compartidos. Junto a su equipo, se aventuran por los desafiantes cañadones y mesetas patagónicos en busca de los animales: colocan cámaras por toda la zona para detectar por dónde andan, ponen trampas y capturan pumas, guanacos y choiques para así colocar unos collares que permiten observar sus movimientos y desplazamientos. “Dominamos el mundo y somos responsables por el mundo. Entonces, cómo es una cuestión de responsabilidad, deberíamos considerar que, si lo rompimos, lo arreglamos. Que, si lo destruimos, lo reconstruimos. Y que, si todo esto ocurrió porque nos desconectamos del mundo natural, entonces tenemos que trabajar fuertemente para volver a reconectarnos. reflexiona Donadio, protagonista de la serie.

[También te puede interesar: Argentina, sede de uno de los centros de conservación reconocidos por la UICN.]

Junto al Dr. Emiliano Donadio, participan del documental aportando sus conocimientos y experiencias, el Dr. Andrés Novaro, Director de Conservación Terrestre de WCS Argentina e Investigador del CONICET, que encabeza proyectos de conservación e investigación en la estepa patagónica y andina desde 1999. “Veo al futuro con cauto optimismo. Hace 35 años lo único que se hacía era matar depredadores. Y hoy en día se están utilizando otros métodos y herramientas. Obviamente que de acá a dos o tres décadas, la situación en Patagonia va a ser un desafío importante, porque va a haber mayor aridez, más eventos extremos climáticos, entonces vamos a tener que acelerar la velocidad de implementación de estas herramientas.” nos dice Novaro. También el galardonado biólogo de vida silvestre, Jim Williams, que ha estado trabajando en varios temas relacionados con la conservación de los pumas y otros animales salvajes.

Lo cierto es que la conservación es duradera, si es local y rural. Si no, solo surge desde un organismo de investigación o de un área urbana y los locales no lo tolerarán. Y me refiero a un área protegida. Pero fuera del área protegida, en el resto del paisaje, que es la mayor parte, dependerá de las personas si estas especies perduran o no.” agrega Williams.

[También te puede interesar: El joven con autismo que conquistó su sueño de presentar documentales.]

El productor a cargo del documental es Juan María Raggio, quien ha estado involucrado en proyectos de conservación desde muy joven y es actualmente el presidente de Aves Argentinas/Birdlife International, una de las ONG ambientalistas más importantes del continente. La dirección de “Pumas de la Estepa” estuvo en manos de Mariano Fernández, que cuenta con más de veinte años en la producción de largometrajes y series, concentrando su actividad de los últimos años en documentales de naturaleza y conservación.

Los próximos días la serie será emitida de forma exclusiva para toda Latinoamérica por National Geographic Channel, y quedará disponible en plataformas on demand (Direct Tv / Flow).