Es hora de revisar el efecto de las especies exóticas invasoras en la biodiversidad marina. Los mares son ambientes delicados. El equilibrio de los océanos es delicado, cualquier nueva especie rompe la cadena alimenticia con facilidad.

También te puede interesar: Enemigas de la biodiversidad: especies invasoras avanzan sin control en Latinoamérica

Un informe bastante detallado sobre las especies exóticas e invasoras

Este informe ha sido elaborado por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas. Los resultados indican que hay un serio desbalance en la biodiversidad marina.

Una especie invasora puede pasar por dos consecuencias. La primera es que no se adapte a su nuevo ambiente y desaparezca. Otra opción es que sea muy agresiva, que cause daños a la especies ya existentes en un ecosistema,

También, puede pasar que la especie introducida consuma los recursos de otras especies. Por ejemplo, algunos peces que comen algas y dejan sin alimentos, ni hogar, a crustáceos. Este tema es complejo y causa estragos en los mares.

​​​​​​​​​​​​​​

Mejillón cebra. Fuente: bbzix

Ejemplos de especies exóticas e invasoras en los mares

Son muchos los casos al respecto. Empero, hay algunas especies que se han tornado en paradigmas de estas invasiones en ecosistemas marinos. Veamos algunos casos al respecto:

- El pez león: este paz es del océano Índico, pero se ha establecido en el Caribe y en el Mediterráneo. Es un depredador constante de moluscos, acabando con el alimento de otros peces y causando un desastre en las zonas donde se introduce.

- Mejillón cebra: esta especie de mejillón se agrupa en grandes cantidades sobre cualquier superficie. Impide que crezcan algas y llega a bloquear salidas de agua. Es un verdadero problema, siendo difícil de eliminar.

- El cangrejo verde: este animal fue introducido en la Patagonia en el año 2000, causando la merma de muchos crustáceos y seres vivientes. La pesca se vio afectada y ahora este cangrejo es el depredador esencial de pequeños animales en la región.

Son muchos los ejemplos que se pueden citar. A veces, estas especies invasoras son introducidas intencionalmente por humanos. También, viajan adheridas en corazas de barcos. Lo cierto es que descompensan la biodiversidad de una región.

Cangrejo verde. Fuente: iNaturalist

¿Qué hacer ante las especies invasoras marinas?

Estas especies deben ser controladas, e incluso retiradas de los ecosistemas que abordan. Pero, es complicado. Muchas veces, se reproducen con celeridad. Por eso, es necesario empezar a entender que son un verdadero problema.

También te puede interesar: Las especies exóticas invasoras que más daño están causando a los ecosistemas

¿Acaso puede aumentar el número de especies invasoras? ¡Por supuesto que sí! Y no solo en el mar, sino en ecosistemas terrestres. Hay que respetar los espacios naturales de los animales y plantas, no moverlos hacia ámbitos diferentes.

Fuente:

Noticias Ambientales