Hay una nueva idea que explica las fuerzas ocultas que provocan el ascenso de los continentes. Todo esta relacionado con las placas tectónicas, a la vez que con la fuerte dinámica que tiene el magma en el núcleo de la Tierra.

También te puede interesar: Terremotos: ¿Qué son las placas tectónicas y qué ocasiona sus movimientos?

Investigación realizada por científicos de la Universidad de Southampton

Esta universidad inglesa basó su indagación en el comportamiento de las placas tectónicas. Por ejemplo, se sabe que en donde chocan placas tectónicas, se elevan pliegues de terreno, que dan lugar a extensas cordilleras o sistemas de montañas.

Lo anterior se entiendo en el “borde de las placas tectónicas”. Pero, ¿por qué en la zona central de estas placas se producen elevaciones geográficas? Esta pregunta ha sido compleja de dilucidar, ya que esta arte de las placas no impacta con nada.

Al parecer, todo sucede en las zonas más profundas del planeta. Cerca del núcleo terrestre, el calor es muy elevado y las rocas están en formato líquido (magma). Por ende, cualquier choque o movimiento telúrico agita este magma… lo cual tiene consecuencias.

Las deducciones: ¿por qué las zonas estables de los continentes tienen elevaciones?

Se entiende que aparezcan ascensos topográficos en las zonas donde “chocan las placas tectónicas”. La duda es por qué no son llanas las regiones centrales, sino que experimentan subidas de terrenos, tal como sucede en el centro de Europa, América o Asia.

Estas regiones centrales son más estables, casi no padecen sismos. Sus zonas escarpadas son un tanto diferentes, forma de mesetas, aunque también aparecen algunas montañas con picos (aunque en menor cantidad). Esta forma tectónica tiene sus peculiaridades.

- Los investigadores se percataron que el magma terrestre siempre está activo, tanto que cuando suceden impactos entre las placas tectónicas se forman “oleajes de magma subterráneo”.

- Cuando dos placas chocan, se producen estas olas de magna a kilómetros bajo tierra. Pero, esta dinámica hace que la corteza superior de la Tierra se mueva.

- El magma se mueve hacia el interior de las placas tectónicas, alejándose de los bordes de estas placas, por lo que se acumula en la zona central de las mismas.

- El resultado es que el magma eleva la topografía. Es así como en aparecen las mesetas y escarpes en las regiones centrales de continentes, siendo una secuela de los impactos de las placas en su perímetro.

​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: noticiasambientales.com

También te puede interesar: Plásticos y reciclaje: ¿qué hacer con el plástico que ya no usamos?

¿Qué otra deducción obtuvieron los científicos de la Universidad de Southampton? Al parecer, el magma se estanca luego de los “oleajes” desencadenados por impactos entre placas, lo cual deja como secuelas las estribaciones en el centro de los continentes.

Fuente:

Noticias Ambientales