Hay quienes lo ponen en duda, pero se ha divulgado un fascinante descubrimiento sobre los hipopótamos que desafía la lógica. Estos animales son hábiles en el agua, pero en la tierra siempre se ha creído que son torpes.
También te puede interesar: Hidrógeno verde: todos los detalles sobre la nueva alternativa que se perfila para el futuro
Un especialista en hipopotámos
Su nombre es John Hutchinson, reconocido investigador de la biomecánica animal. En trabajo suyo, publicado en la revista PeerJ, se hace una revisión del movimiento de los hipopótamos, obteniendo resultados inesperados.
Un hipopótamo es grande y rollizo. Empero, en realidad no es tan lento en tierra. Si tienen espacio, corren con soltura y velocidad. El detalle es que lo hacen en línea recta, además de moverse con un movimiento regular.
Este “trote” de los hipopótamos llamó la atención de John Hutchinson, quien decidió fotografiar y analizar el paso de estos grandes mamíferos. Para su sorpresa, los hipopótamos se mueven de una manera muy ordenada y ágil.
Un estudio acerca del Hippopotamus amphibius
Para descifrar la “marcha de los hipopótamos” se tomaron varias fotografías y se grabaron a varios de estos animales. Lo importante era captarlos corriendo, huyendo de depredadores, moviendo sus extremidades inferiores con energía.
“Los hipopótamos adoptan una marcha única conocida como trote. Este patrón de movimiento implica que sus extremidades diagonales avanzan simultáneamente”, describe John Hutchinson en su artículo que versa sobre estos animales.
Las imágenes y videos muestran algo inesperado: los hipopótamos se mueven rápido (en tramos cortos y línea recta); a la vez que despegan sus cuatro extremidades del suelo, como si estuvieran volando o saltando en momentos de su carrera.
Cuesta imaginar a un “hipopótamo volador”, pero en la verdad que estos animales “vuelan o saltan” durante su marcha rápida. Es algo raro, ya que un animal tan pesado no pareciera estar capacitado para un desplazamiento de este tipo.
Un trote muy sincronizado
Otra cuestión es que los hipopótamos mantienen una marcha muy consistente. Animales como los caballos, o rinocerontes, alternan entre “trote” y “galope”. En cambio, los hipopótamos siempre trotan a una velocidad de 25 km/h.
Empero, el gran peso de los hipopótamos tiene secuelas. Si las cuatro extremidades están en el aire, el peso de todo el animal recae en la primera que toca el suelo de nuevo. Esto puede desencadenar fracturas o lastimaduras. ¡Por eso los hipopótamos solo corren tramos cortos!
También te puede interesar: Aves amenazadas por la tala de árboles y la intensificación de la agricultura
¿Imaginabas que los hipopótamos podían “saltar” mientras corrían? Al revisar su movimiento, se descubre que tienen una locomoción muy ordenada, evidenciando que no son tan torpe cuando se mueven sobre terreno duro. ¿Y en el agua? Pues, en el agua son excelentes y rápidos nadadores!
Fuente:
Noticias Ambientales