Hay que considerar los aportes de un gigantesco experimento con árboles longevos que da esperanza a la lucha contra el cambio climático. Al parecer, los árboles tienen una reacción inesperada al CO2: aumentan su producción de madera.
También te puede interesar: Reciclaje inclusivo: El rol de los recicladores urbanos en el cuidado ambiental
Científicos de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido
En esta casa de estudio, se llevó a cabo este experimento durante 7 años. ¡Siete extensos años! Se usó un bosque con robles, árboles con una edad promedio de 180 años. Fueron rociados durante esos siete años con dióxido de carbono.
¿Cuál fue la respuesta de estos robles? Los árboles aumentaron su cantidad de madera, reteniendo así el dióxido de carbono. Por ende, este trabajo de investigación demuestra que los árboles son vitales para mantener estable el carbono en la atmósfera.
Este resultado es alentador, pero a la vez una advertencia. Se estima que, cada segundo, es talada una extensión de bosques del tamaño de un campo de fútbol en todo el planeta. Por ende, es hora de cuidar a las superficies arboladas.
Los resultados parciales de un experimento que continúa
¿Cómo rociaron con CO2 los robles? Este lote de árboles está cerca de la Universidad de Birmingham. Se colocaron tuberías que liberaban el gas. Cada cierto tiempo, se ha monitoreado el proceso, llegando de deducciones interesantes.
Los robles han captado el dióxido de carbono, usándolo como insumo para engrosar sus troncos. Por ende, ahora tienen más madera en su constitución. En total, se usaron 21 hectáreas de bosques para llevar a cabo este prolongado experimento.
Estos árboles produjeron un 10% de madera, pero también incrementaron el tamaño de sus raíces. Para estos organismos vegetales, el CO2 es una materia prima que pueden usar para generar, regenerar o incrementar sus tejidos.
Ante los resultados obtenidos, la Universidad de Birmingham decidió prolongar el resultado hasta el año 2031. Por ende, los actuales resultados son parciales. En realidad, se espera saber los efectos del carbono en árboles longevos durante un lapso superior a una década.
La importancia de cuidar los bosques
Urge cuidar los espacios forestales. Una mala noticia es que la tala se incrementa cada vez más, llegando a liquidar bosques enteros. Estos árboles, sobre todo los más longevos, pueden ser la manera de captar el CO2 que impulsa el efecto invernadero.
También te puede interesar: Plásticos y reciclaje: ¿qué hacer con el plástico que ya no usamos?
¿Suponías que los árboles eran capaces de captar el CO2 y convertirlo en madera? Este descubrimiento es perfecto para combatir el cambio climático. No hay que olvidar que el aumento de las temperaturas en el planeta es algo que no podemos ignorar. ¡Hay que salvar los bosques!
Fuente:
La Nación