Es una inusual situación jurídica. Esta laguna salada de España es legalmente una persona. Es complicado explicar como sucedió esto, pero es así. Vamos a explica por qué esto podría ayudarla a sobrevivir y mantener ecológicamente sana.

También te puede interesar: Esperanzador: la comunidad que reforestó una laguna para animales rehabilitados.

El Mar Menor: una singular laguna de agua salada

Estrictamente hablando es una albufera (es una cantidad de agua salada separada del mar por un cordón de arena). Se les llama lagunas costeras, siendo espacios donde se desarrollan ecosistemas propios y de características especiales.

La albufera llamada “Mar Menor” está en la zona de Murcia. Es un destino turística de importancia, a la vez que cuenta con varias regulaciones ambientales. Empero, en los años 2019 y 2020 aparecieron muchos peces muertos en sus aguas.

También, han proliferado algas y el agua tiene menor cantidad de oxígeno. La contaminación y el cambio climático han desajustado este ecosistema. Por eso, muchos grupos ecologistas han procurado tomar iniciativas en pro de este ambiente natural.​​​​​​​​​​​​​

Fuente: Wikimurcia


¿El Mar Menor puede tener derechos como una persona jurídica?

¿Acaso esta laguna tiene derecho a existir, a ser protegida como un ser viviente? Esta pregunta la formuló, en 2019, la profesora Teresa Vicente, docente de Filosofía del Derecho en la Universidad de Murcia.

Luego de tres años de debates, el Mar Menor se convirtió en el primer ecosistema europeo con los mismos reconocimientos que una persona jurídica. Gracias a sus esfuerzos, la profesora Teresa Vicente fue ganadora del Premio Medioambiental Goldman.

Ella tomó un par de precedentes jurídicos: el río Atrato, en Colombia, y el río Whanganui, en Nueva Zelandia. Ambos habían recibido derechos de personalidad jurídica, bajo la figura legal de los “derechos de la naturaleza”.

¿Qué son los derechos de la naturaleza? Es una idea legal que considera que la naturaleza es un ser vivo, con derecho a seguir existiendo. Del mismo modo que las personas tienen derecho a la vida, la naturaleza tiene derechos a la supervivencia.

​​​​​​​

​​​​​​​​​​​​​​
Foto de Teresa Vicente. Fuente: CNN

Una laguna con derechos de personalidad jurídica

Si una persona es envenenada, le impiden alimentarse o la exponen a enfermedades; entonces, se están atacando los derechos a la vida de esa persona. Lo mismo sucederá, de ahora en adelante, con el “Mar Menor”, ya que tiene los mismos derechos de una persona.

Gracias a las diligencias de la profesora Teresa Vicente, se logró este estatus legal para esta albufera. Un ejemplo que, luego, puede aplicarse en otros ecosistemas de España y del resto de Europa.

También te puede interesar: Qué hay detrás del letal cambio de color de los corales en todo el mundo.

¿Estás de acuerdo con los ambientes naturales tengan derechos de personalidad jurídica? Es un modo de protegerlos, de no tratarlos como simples espacios, sino con entidades con vida que tienen derecho a existir.

Fuente: Noticias ambientales.