Por increíble que parezca, cuando mueren los buitres, también mueren las personas. Y es que la naturaleza es un equilibrio, en el cual todas las especies vivientes cumplen un rol. Por eso, al ausentarse una especie se desencadenan problemas.

También te puede interesar: Reciclaje inclusivo: El rol de los recicladores urbanos en el cuidado ambiental

En la India: millones de buitres murieron

Ocurrió durante los años 90, de un modo misterioso. Se desconocía la causa por la cual aparecían sin vida, dejando al subcontinente indio sin sus carroñeros naturales. Paulatinamente, la ausencia de estas aves trajo severas consecuencias.

¿Por qué son importantes los buitres? Son eficaces para dejar solo los huesos de cadáveres. Así, se evita la diseminación de agentes patógenos. Sin las aves carroñeras, la descomposición de cuerpos causa estragos, contaminación y enfermedades.

En la India, durante los 90 los buitres empezaron a morir. ¿Resultado? Grandes cantidades de animales muertos quedaban a la intemperie, descomponiéndose, atrayendo moscas y otros insectos. Peor era si morían en ríos o cursos de agua, contaminando el agua.

Fuente: www.irec.es

Consecuencias de esta muerte masiva de buitres

En una zona, con población constante de buitres, un cadáver es detectado rápido. Estas aves devoran el cuerpo en un par de horas, dejando solo el esqueleto. Nada de putrefacción, ni malos olores, ni tampoco gérmenes por la carne descompuesta.

Pero, sin la ayuda de los buitres la geografía de la India se llenó de cadáveres en descomposición. Se pasó de millones de estas aves, a menos de 500 mil en la actualidad. Pero, las secuelas de la falta de carroñeros han sido muy graves:

- Proliferaron enfermedades, causando daños a los humanos. Muchos niños estaban expuestos al mal olor y contaminación de animales en descomposición.

- Muchas aguas contaminadas, ya que había animales que morían en ríos o riachuelos, sin que ningún agente naturales retirase estos cadáveres del agua.

- Hubo un incremento de fallecimientos humanos en un 4,7%. Especialmente, en el caso de niños. La ausencia de buitres simplemente desencadenó mayor mortalidad humana.

- Afectaciones en la siembra: gran cantidad de cadáveres de animales (roedores, aves, zorros, etc.) infectaban las zonas de cultivos. Las autoridades sanitarias no se daban abasto para retirar estos cuerpos en descomposición.

- También, hubo secuelas económicas. Se gastó mucho dinero en la construcción de crematorios de animales. En vista que ya no estaban los buitres, era forzoso retirar los cuerpos y quemarlos.

Fuente: www.heraldo.es

¿Qué causó la muerte de millones de buitres en la India?

Esta gran extinción de buitres principió en 1994. Se descubrió que los ganaderos habían usado un intenso analgésico para el ganado: del dicofenaco. Si los buitres comían la carne de estas vacas, luego morían por toxicidad.

El dicofenaco ha sido prohibido, aunque quizás es algo tarde. En actualidad, se calcula que hay algo más de 100 mil buitres en toda la India (antes había millones). Los daños por la escasez de estos carroñeros ya han quedado como una cicatriz en los ecosistemas de ese país.

También te puede interesar: Plásticos y reciclaje: ¿qué hacer con el plástico que ya no usamos?

¿La gente muere por la ausencia de los buitres? ¡Sí! En la India se ha demostrado que esto puede suceder. Y es que las aves carroñeras son las “limpiadoras de la naturaleza”, asegurando que la descomposición de cuerpos no difunda patógenos.

Fuente:

DW