Los colibríes son verdaderas joyas aladas, con sus vibrantes plumajes que iluminan los cielos de América. Necesitan alimentarse con frecuencia, aproximadamente cada 15 o 20 minutos, buscando el néctar de las plantas que los atrae con su dulce aroma. ¿Cuáles son las plantas que atraer colibríes a tu jardín?
Además de su impresionante belleza, son conocidos por su territorialidad, especialmente los machos, quienes defienden con fervor sus territorios de flores. Un estudio publicado en Current Biology develó un comportamiento sorprendente en las colibríes hembra jacobinas: cambian su apariencia para parecerse más a los machos y así evitar agresiones.
Desde su constante búsqueda de alimento hasta sus intrincadas dinámicas sociales, los colibríes continúan sorprendiéndonos con su asombrosa adaptación y comportamiento. Cuando llega la noche, las 47 especies diferentes de criaturas fascinantes, se sumergen en un estado de reposo donde su metabolismo se ralentiza para el merecido descanso.
¿Qué significado tienen los colibríes?
Se dice que la presencia de un colibrí en nuestro entorno trae consigo una nueva energía, como si fuera un mensaje de un ser querido que partió pero que aún vela por nuestro hogar. Cuando un colibrí se aproxima a una persona o la observa fijamente, se interpreta como una señal de que esa persona necesita sanar y liberarse de las energías negativas que pueda estar sintiendo.
Para los antiguos mayas, eran mensajeros que transportaban los deseos y pensamientos tanto de los hombres como de los dioses de un lugar a otro. En la cultura guaraní, se les atribuye el papel de llevar las almas de los difuntos a las alturas, donde estas reposan en una flor. Según esta creencia, cuando un ser querido abandona el plano terrenal, su alma se desvincula de su cuerpo para reposar en una flor, antes de emprender su viaje hacia el más allá.
También te puede interesar: El 97% falló el acertijo visual: encontrá el colibrí oculto en 10 segundos
¿Cuáles son las plantas que atraer colibríes a tu jardín?
Toronjil silvestre
El toronjil silvestre es una hierba siempreverde, cuya parte aérea se renueva anualmente y puede alcanzar alturas que oscilan entre los 15 y los 70 cm, desprendiendo un característico aroma cítrico. Originaria del área mediterránea, esta planta prospera en climas templados que reciben una buena cantidad de luz solar.
Lavanda
La lavanda es un arbusto que alcanza una altura de 30 a 50 centímetros, con una raíz pivotante y un tallo leñoso en la base, que no se ramifica y presenta una corteza de color gris amarillento. Este encantador arbusto es reconocido por su distintivo aroma, y sus flores florecen desde mediados de verano hasta principios de otoño. Su fruto se presenta en forma de aquenio.
petunias
Originarias de Brasil y Argentina, las petunias son conocidas como la Flor de Primavera, y cuentan con unas 23 especies. Estas plantas perennes tienen una altura que rara vez supera los 45 cm. Presentan una amplia gama de tonalidades, desde el blanco hasta el violeta y el rojo, lo que las convierte en una de las plantas de exterior más hermosas y resistentes al sol.
Geranios
Los geranios son conocidos por su rico aceite esencial, que exhibe tonalidades que van desde el amarillo pálido hasta el verde. Estas plantas son ideales tanto para adornar jardines, terrazas o balcones, como para ser cultivadas en el interior, siempre y cuando se ubiquen en lugares bien iluminados y lejos de fuentes de calor directo.
Su época de esplendor abarca desde la primavera hasta el verano, durante la cual despliegan una profusión de flores de colores vibrantes que alegran cualquier espacio. Además, los geranios son plantas bastante resistentes, capaces de tolerar condiciones adversas y de adaptarse a diferentes entornos con facilidad.