Las plantas nativas son aquellas propias de cada región, adaptadas al clima y las condiciones del suelo local. Cada especie cumple una función vital dentro del ecosistema, proporcionando néctar, polen y semillas que sirven de alimento para la fauna autóctona, además de ser fundamentales en el proceso de evolución del suelo.
De esta manera, las plantas nativas son la base de las redes tróficas. Esto quiere decir que, a partir de su existencia, se conforman ecosistemas enteros.
¿Cómo se interrelacionan con la fauna silvestre?
- El 50% de los insectos que existen en el planeta se alimentan de plantas nativas.
- De los insectos se alimentan aves, mamíferos, reptiles, ofidios... ¡y muchos más!
- Hay aves que polinizan plantas y que, junto a mamíferos y reptiles, dispersan frutos y semillas o actúan como control biológico.
- Las raíces de las plantas se asocian con bacterias y hongos y se benefician mutuamente. Así, las flores, hojas y ramas que desprenden son aprovechados por estos microorganismos y la degradación de esta materia orgánica es aprovechada por las plantas.
También te puede interesar: Plantas nativas: ¿qué son y por qué es tan importante tenerlas en casa?
Interesante, ¿cierto?. Descubrí mucho más sobre esta relación escuchando Bandada, el podcast de Aves Argentinas para activar más conservación. Escúchalo gratis y cuando quieras en Spotify y Youtube.
También te puede interesar: Jardines de mariposas: cómo ayudar a recuperar la biodiversidad desde tu jardín.