Una vez tenemos plantados nuestros tomates en el huerto o en el huerto urbano seguimos con las labores y cuidados del tomate para tener un cultivo excelente así que cuando vemos que han empezado a enraizar bien y a crecer en su nuevo emplazamiento podemos empezar a entutorarlos.
Debemos preparar los tutores y entutorar los tomates rápidamente porque es una planta que empieza a crecer enseguida y si estamos varios días sin ir al huerto podemos encontrarnos con los tomates tumbados o creciendo de forma rastrera (es su forma natural de crecer).
El porque se debe entutorar el tomate es una de las consultas mas realizadas por los que empiezan en su cultivo, junto a la de que porque se deben podar los tomates, básicamente es una de las tareas principales del cultivo, ya que si no como comentábamos antes, crecen a ras de suelo, y esto puede provocar que se nos estropeen los frutos. Por el contacto con el suelo o incluso en climas templados que sea mas fácil que la planta se infecte por hongos.
En el vídeo yo os muestro una forma de entutorar, pero se pueden usar muchas otras, solo es importante el concepto, en otras regiones, se usan cañas, bambú o incluso podemos utilizar varas de avellano o cualquier otro árbol. Yo uso barras corrugadas porque son tutores que nos pueden durar toda la vida y no se estropean con el tiempo, ademas no tendré que ir a buscar todos los años nuevos tutores. Lo único que hay que tener cuidado con las barras corrugadas es que si estáis en climas muy cálidos, de 40ºC en verano, pueden quemar la planta, pero no suele pasar.
Los mismo que para atar los tomates, se pueden usar cuerdas o incluso bridas, pero yo prefiero usar un material natural que ademas se descompone en nuestro bancal cuando terminemos de usarlo, en este caso uso rafia. Es importante, recalcar que este es un proceso que tenemos que ir haciendo durante todo el cultivo mientras los tomates sigan creciendo.