Repasemos las diez especies salvadas de la extinción que demuestran la capacidad del ser humano de reparar aquello que ha roto. Una decena de ejemplos donde queda evidenciada la voluntad de devolver la vida y biodivesidad.
También te puede interesar: ¿Por qué cuesta tanto salvaguardar la biodiversidad del planeta?
Las especies en peligro de extinción
Se considera que un animal esté en trance de extinción cuando su población es muy baja. Además, su hábitat ha sido destruido y existen escasas posibilidades de que pueda reproducirse. Por ende, lo más probable es que desaparezca la espacie.
Los seres humanos han extinguido a varias especies, como por ejemplo: el lobo de Tasmania, la vaca de mar, bucardo, tigre de Mali, etc. Es en tiempos recientes que se han hecho esfuerzos por evitar la desaparición de animales en peligro de extinguirse.
¿Cómo se han salvado las especies el peligro?
Las estrategias usadas han sido: reintroducción de animales criados en cautiverio, recuperación de ecosistemas, fertilización por medio de tecnología, cría de grupos escogidos en reservas, así como grandes esfuerzos por grupos conservacionistas.
A continuación, se exponen diez casos de rescate de animales que casi fueron desahuciados en su totalidad; pero afortunadamente aún existen gracias a esfuerzos de la gente.
10 especies rescatadas de la extinción
Se ha hecho una selección variada: mamíferos, aves, reptiles… Muchas especies se pueden rescatar, pero debe combinarse la intención y las estrategias adecuadas para salvarlas.
1) Lince ibérico
Este felino inició el siglo XXI con serios problemas: ¡apenas quedaban 60 de estos animales! Por ende, estuvo en la lista de animales en peligro de desaparecer. Entonces, empezaron los planes para reintroducir ejemplares de lince ibérico y aumentar la población.
A inicios del 2020, se lograron calcular 650 linces. Ahora, en 2024, se cuenta con una cantidad de unos 2.000 especímenes. ¿Cómo se ha recuperado este felino? Gracias a la recuperación de hábitats, corredores ecológicos, así como mantener a las especies que sirven para alimentar a lo linces.
2) Panda gigante
En 2016, estos simpáticos osos fueron declarados al borde de la desaparición. El gobierno chino optó por introducir ejemplares criados en lugares protegidos, logrando también que estos animales se reprodujeran y pudieran aumentar naturalmente su cantidad.
Par este año 2024, los pandas se incrementaron en un 17%. A esto se suman los osos pandas que están en zoológicos. No obstante, lo que se espera es que los pandas sean una especie libre en los bosques de Asia.
3) Rinocerontes
Es interesante el caso del rinoceronte blanco. A inicios del siglo XXI quedaban apenas unos 100 ejemplares. Pero, en la década entre 2010 y 2020 la cantidad se multiplicó a 21.000, logrado resarcir a estos animales.
¡Pero la lucha por salvar a los rinocerontes persisten! La cacería ilegal atacó de nuevo a estos animales. En 2023, su cantidad descendió a 16.800, siendo necesario redoblar los esfuerzos por mantener a salvo a los rinocerontes.
4) Ballena azul
Las ballenas azules (Balaenoptera musculus) fueron cazadas hasta casi su extinción en el siglo XIX. El aceite de ballena fue usado como un producto esencial, necesario para las lámparas usadas en una época en que no había electricidad.
Desde 1966, las ballenas azules poseen una protección especial. Su población ha crecido, en una cantidad que oscila entre 5 mil y 15 mil en todo el planeta. Es difícil contabilizarlas, ya que se han vuelto elusivas y huyen de los humanos.
5) Oryx de Arabia
Es un mamífero de la familia bovidae, muy adaptado a la vida en los desiertos. Logra sobrevivir largos periodos sin agua, siendo por eso un extraño ejemplar. Pero; ha sido víctima de la cacería por su carne, piel y sus cuernos (se vende caros en el mercado negro).
Durante los años 70 del siglo XX, desaparecieron todos los ejemplares en libertad. Gracias a que quedaron algunos en zoológicos, la especie a sido reintroducida en varios países: Omán, Emiratos Árabes, Jordania, Arabia Saudita e Israel.
6) Zorro isleño de Santa Cruz
Animales propios de la isla de Santa Cruz, en California. Desde el año 1990, empezaron a desaparecer. ¿La causa? Las águilas atrapaban y devoraban a los cachorros de estos zorros, puesto que las presas naturales de estas aves habían sido arrasadas por la actividad humana.
Para salvar a los zorros isleños, fue necesario hacer un equilibrio: recolocar conejos y animales que son presas de las águilas, de modo que estas últimas ya no persiguieran a los zorros pequeños. ¡Un ejemplo de rescate integral de la naturaleza!
7) Caballo de Przewalski
Un equino nativo de las estepas de Asia Central. Para la década de 1960, desapareció por completo. Fue en 1985 cuando se liberaron crías que quedaban en cautividad. Luego, desde 1992 empezó un programa de recuperación de estos caballos en Mongolia.
Kazajistán, China y Mongolia se han planteado recuperar a esta especie, propia de los Urales. En la actualidad, hay unos 1.900 ejemplares en liberetad, esperando aumentar su número en los años venideros.
8) Caimán americano
Se llegó a creer que el aligátor del río Misisipi había desaparecida. A fines de la década de 1960, se había dejado de avistar a estos reptiles. La demanda por sus pieles convirtió a estos caimanes en víctimas de una cacería implacable.
Con éxito, se colocaron en el río crías eclosionadas en cautiverio. Para este año 2024, se calcula que hay unos 750.000 caimanes. Un verdadero éxito, pero ha sido necesario prohibir por completo su captura y comercialización.
9) Águila calva
Estas aves fueron consideradas una amenaza para el ganado y el salmón. Atacaban a los terneros y cazaban a los peces en los ríos. Así que fueron abatidas, llegando a pagarse altas recompensas a los cazadores de águilas.
Para 1963 quedaban solo 417 parejas nidificando en EEUU. Desde 1972, se prohibió su cacería en USA. Para 1973, el veto a matarlas se estableció en Canadá. Desde entonces, la población del águila calva ha ido creciendo… aunque necesitan de espacios naturales muy cuidados.
10) Halcón peregrino
En EEUU, esta fue atacada por los cazadores. También, la contaminación de su hábitat causó estragos en esta ave. Muchos halcones padecieron de envenenamiento, a la vez que fueron desplazados hacia ecosistemas a los cuales no se adaptaron.
Los halcones ya han vuelto a los cielos norteamericanos. Vetar trampas, imponer multas, crear reservas y monitorear su población han sido las maneras de rescatarlos.
También te puede interesar: Biodiversidad: las especies silvestres pueden ayudar a alimentar al mundo
¿Se puede salvar de la extinción a otros animales? Por supuesto que sí, pero es obligatoria la voluntad de cuidarlos. Es necesario entender que la biodiversidad es la clave para el equilibrio biológico de la Tierra.
Fuente:
CNN