En las últimas semanas se ha difundido un listado de países que, para la ciencia y según las investigaciones, son los más responsables del aumento de este y por ende del cambio climático.Mucho se ha hablado sobre el calentamiento global. Las acciones humanas han estado bajo la lupa y se ha podido comprobar la incidencia que tienen en el cambio climático. Con ello, las grandes potencias mundiales también han dado mucho qué analizar.

Enfrentar el calentamiento global propone desafíos éticos, políticos y económicos. Si bien durante mucho tiempo se ha creído que de eso debían ocuparse los gobiernos y las grandes corporaciones e incluso, se ha descreído de su existencia, en la actualidad no puede hacerse la vista gorda.

Durante mucho tiempo, sólo se hablaba de ello en sitios o revistas especializadas, no eran temáticas que se abordaran en las agendas mediáticas ni mucho menos en las políticas. Esto se debía a que a las personas tampoco les generaba demasiado interés.

Esto último también tenía una explicación. La mayoría de las personas no estaban debidamente informadas sobre temáticas como calentamiento global, efecto invernadero, crisis climática, entre otros.

Mucho menos, se les informaba que todos los sujetos en algún punto favorecen al cambio climático a partir de sus acciones, hábitos y rutinas. Todo, desde lo más básico como comer, vestirse, transportarse hacen a la cuestión.

Con el tiempo, los diversos sucesos naturales que se fueron desencadenando en distintas partes del mundo como inundaciones, sequías y aumentos bruscos de la temperatura hicieron que las sociedades comenzaran a preguntarse sobre el calentamiento global, qué es y las consecuencias que éstas podrían traerle al planeta.

Esto hizo que cada vez más sitios traten el tema, salgan leyes vinculadas a estas temáticas, ONG`s y organismos vinculados reclamen, se hagan charlas, e incluso haya podcasts que tratan estos temas y qué aportes puede hacer cada persona desde su lugar.

Las cuestiones que durante muchos años fueron obvias como utilizar productos de limpieza, maquillajes, perfumes, descartar todo a la basura y no reciclar, entre otras acciones, hoy son más que cuestionadas y ya no se dan por hecho.

Sin embargo, pese a que cada vez son más las personas que desde su lugar generan cambios de hábitos para disminuir el cambio climático, esto no es suficiente. El aumento de la temperatura media global es una realidad.

Por eso, en este artículo queremos contarte sobre el calentamiento global, qué es, cuáles son sus consecuencias, así como cuáles son los países que encabezan el listado de responsabilidades.

Calentamiento global: qué es

Antes de hablar sobre el famoso listado de los lugares más responsables de esto, es necesario aclarar bien a qué hacen referencia estos términos de los que tanto se habla pero que poco se conoce.

En cuanto a la definición pura de calentamiento global se puede decir que hace referencia al aumento de temperatura media global ha aumentado debido a la combustión en grandes cantidades de petróleo y carbón, y actividades humanas como la deforestación y la explotación de suelos, por ejemplo.

De esta manera, se incrementan los gases de efecto invernadero (GEI), como dióxido de carbono, metano, clorofluorocarbonos, hidrofluorocarbonos, óxido nitroso y hexafloruro de azufre. Esto hace que el calentamiento global aumente, ya que están presentes en la atmósfera y si bien su concentración es baja, incrementan el aumento de la temperatura del aire cercano al suelo, y los valores que son aptos para la vida en el planeta.

Este aumento produce consecuencias negativas y prolongadas para el planeta, tanto ambientales como sociales y económicas. Es por esta razón que muchos países luchan para poder contrarrestar este fenómeno, tarea que no es fácil.

Foto: Adobe Stock

Incluso, es probable que hayas leído o escuchado algo vinculado al Acuerdo de París, pacto mundial firmado por alrededor de 200 Estados, que tuvo como objetivo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para poder mantener las temperaturas medias globales por debajo de 1,5 °C, o 2 °C como máximo.

Pero esta no es una tarea sencilla. De hecho, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el 2019 las emisiones de GEI llegaron a un máximo histórico. Incluso, se estima que la temperatura será superior a los 4 grados centígrados en este siglo, lo que sería catastrófico.

Lo que se creía o veía como algo futuro hace pocas décadas hoy es un hecho. Y se hace notar en todas partes del mundo. En tal sentido, se pueden mencionar modificaciones en el clima como sequías severas y prolongadas, aumento de precipitaciones en ciertas regiones y disminución en otras, incremento de las temperaturas, aumentos en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, derretimiento de bloques de hielo, entre otros.

Con el aumento de temperatura los glaciares y las masas de hielo experimentaron retrocesos significativos que afectan a los ríos y a la disponibilidad de agua dulce en zonas áridas que dependen de estos cursos de agua.

Además, las inundaciones están asociadas a los cambios en el uso de la tierra y sequías lo que afecta a los cultivos, y en este sentido a cientos de personas que se dedican a la agricultura y ganadería, así como también a todos los que consumen aquellos productos.

Por otro lado, una de las principales causas de las emisiones de GEI es la deforestación, la cual se aceleró a partir de la expansión agrícola. Al perderse el bosque nativo, se ocasiona una pérdida en la calidad del suelo, que impide la absorción de las lluvias, que a su vez aumenta el caudal de los ríos en algunas zonas.

Asimismo, no se puede dejar de mencionar una de las principales consecuencias que tiene que ver con las conocidas olas de calor que cada vez se hacen sentir más y producen en algunos casos mortandad tanto de personas como de animales y plantas.

Foto: Adobe Stock

Por el aumento de temperatura, los océanos absorben más energía y esto produce el calentamiento de sus aguas que es alarmante y que crece año a año. Esto a su vez, genera incremento de los niveles del mar, por la expansión térmica, y altera las corrientes oceánicas, e indirectamente modificaciones en las tormentas.

Si bien son los gobiernos y las grandes industrias los que deben colaborar a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, también es real que la actividad del hombre produce un aumento de la temperatura media global, por lo que todos debemos ocuparnos de esto.

Listado de países responsables del calentamiento global

Ahora que ya hablamos específicamente sobre el calentamiento global, a qué hace referencia y cuáles son sus consecuencias, detallaremos cuáles son los sitios alrededor del mundo que más emisiones emiten.

Sin embargo, antes de mencionarlos es necesario aclarar que toda la población, en mayor o menor medida, es responsable de la crisis climática y que este listado se ha ido modificando a lo largo del tiempo.

Dicho esto, también es preciso mencionar que algunos países parecieran hacer la vista gorda con estos temas y no toman dimensión del grave daño que le están ocasionando al planeta.

Este estudio científico que tanto venimos mencionado - que se ha divulgado a través del portal Cordis- fue financiado a partir de fondos europeos con el apoyo de Observation-based system for monitoring and verification of greenhouse gases (VERIFY), Climate-Carbon Interactions in the Current Century (4C), Delivering on the Paris Agreement: A demand-driven, integrated assessment modelling approach (Paris Reinforce) y Earth system models for the future (ESM2025).

En este documento se revela cuáles son los países que más emisiones de los gases de efecto invernadero emitieron y emiten como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), entre los años 1851 y 2021.

Sin embargo, de estos tres gases analizados, el CO2 fue el que más contribuyó al calentamiento global, con un 69,1%, y ha provocado un aumento de la temperatura de 1,11 °C hasta 2021, en comparación con los 0,41 °C y 0,08 °C causado por las emisiones de CH4 y N2O, respectivamente.

Según los datos que allí se presentan, la lista está encabezada por Estados Unidos, responsable de un aumento de las temperaturas de 0,28 °C, durante ese período de tiempo, lo que equivale al 17,3 % del calentamiento mundial.

A este país le sigue China, con un 0,20 °C de aumento en la temperatura, es decir a un 12,3 %). Luego continúan en el listado Rusia, 0,10 °C, o 6,1 % del calentamiento; Brasil con 0,08 °C o 4,9 %, India con un 0,08 °C y 4,8 %. En el listado también se encuentran Canadá, Alemania, Indonesia, Japón y el Reino Unido, con una contribución de entre 0,03 y 0,05 °C de aumento en la temperatura.

Otro dato destacado es que las contribuciones al calentamiento combinadas de Brasil, Sudáfrica, India y China aumentaron de un 17 % en 1992 al 23 % en 2021, mientras que la contribución de los países industrializados de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) descendió de un 47 % a un 40 %.

A partir de esta investigación también se desprende que aunque la mayoría de las emisiones están relacionadas con la deforestación y la expansión agrícola, también en las últimas décadas hay un gran incremento debido a los combustibles fósiles.

Foto: Adobe Stock

Este documento es una herramienta más que importante para poder evaluar las emisiones y los cambios en ellas, que podrá ser consultada a la hora de desarrollar políticas y acciones futuras.

Ahora ya conoces todo sobre el calentamiento global, qué es, cuáles son las consecuencias y qué países emiten más emisiones de efecto invernadero.

También puede interesarte: Hongos, ¿aliados para combatir el cambio climático?

Fuente: Naciones Unidas y Energías Renovables.