En este texto, te vamos a explicar cómo crear un estanque de biodiversidad en tu hogar. Un interesante lugar para ver especies de animales y hasta plantas que crecen entre el agua. Es divertido, pero hay que cuidar este estanque.
También te puede interesar: Este pez tiene una "silla de ruedas" y ahora es más feliz que nunca.
Los estanques son puntos ideales para la biodiversidad
En los estanques hay una combinación de tipos de hábitat. Dentro de un estanque hay lugares frescos, aguas abiertas, puntos poco profundos, tanto en sus márgenes alrededor o del exterior. Por eso, son muy recomendados para los amantes de la biodiversidad.
En los estanques se presente el principio ecológico conocido como “efecto borde”: un punto de encuentro entre diferentes hábitats. ¡Y toda esta maravilla puedes tenerla en tu jardín! Los expertos en jardinería saben cómo hacer estanques interesantes.
Las especies a tener en cuenta podrían incluir la rana común, el tritón liso, los escarabajos acuáticos, los escarabajos buceadores, las ninfas de libélulas y larvas. Por no hablar de pájaros que lleguen a beber agua.
Un estanque, bien cuidado, es un hermoso compendio de biodiversidad
Los estanques sustentan una mayor biodiversidad que las masas de agua más grandes, incluso ríos y lagos. Son el hogar de dos tercios de todas las especies de agua dulce y también dan servicios vitales para polinizadores, como las aves o abejas.
¿Deseas tener un estanque que atraiga biodiversidad? Entonces, debes seguir algunos de los consejos que indicamos a continuación. Son tips ideales para que hagas y cuides tu propio estanque de bidiversidad en tu jardín:
- Llenar el estanque con agua de lluvia, ya que el agua del grifo suele tener altos niveles de nitrógeno y fósforo disueltos.
- No es necesario rellenar con agua, ni siquiera en períodos secos, ya que algunos animales como los tritones y otros anfibios pueden beneficiarse poco nivel de agua.
- Asegúrarse de que haya un borde poco profundo, para que las criaturas puedan entrar y salir del agua.
- No agregar peces al estanque. Probablemente, devorarán invertebrados o renacuajos. Además, los peces no son seres que naturalmente lleguen a tu estanque. La idea es crear este espacio de agua y que la vida llegue espontáneamente.
- Elegir plantas nativas de estanque, para evitar la propagación de especies de plantas invasoras no nativas.
- No colocar renacuajos de otros lugares para agregarlos a su estanque. Un estanque de biodiversidad jamás se hace “agregando animales”. Hay que crear el ambiente, para que lleguen los animales que naturalmente lo habiten.
También te puede interesar: ¿Qué es la arquitectura bioclimática sustentable?
¿Cuál sería en consejo final para tener un estanque de biodiversidad? Tener paciencia. Se necesita tiempo, para asentarse, cultivar plantas y vida silvestre, para alcanzar el equilibrio de un pequeño hábitat donde la vida brota de manera espontánea.
Fuente: BBC.