Debido a la crisis climática, es urgente buscar otras alternativas más sostenibles que reemplacen al plástico. Este material está presente en muchos de los productos y objetos que usamos diariamente, por lo que puede parecer difícil de evitar. Sin embargo, no sólo es posible, sino también necesario para evitar la contaminación que conlleva y proteger los recursos naturales.
[También te puede interesar Pros y contras de la silicona: ¿Es una alternativa sostenible al plástico?]
6 ideas prácticas para evitar el plástico
Afortunadamente, existen cada vez más soluciones hechas a base de materiales con un menor impacto ambiental. Esto permite a los consumidores elegir otras opciones y reducir su huella de carbono. Con estas ideas, te resultará sencillo decirle adiós al plástico y seguir un estilo de vida amigable con el planeta.
1. Evita los plásticos de un solo uso
El mejor residuo es aquel que no se genera. La forma más eficaz de evitar el plástico es eliminándolo de todos los ámbitos de la rutina. Por ejemplo, si sales a comer, di no a los sorbetes y cubiertos descartables. Cuando hagas compras, evita las bolsas desechables. Elige bebidas cuyos envases sean de vidrio. Opta por no consumir alimentos cuyos empaques contengan plástico.
2. Compra a granel reutilizando frascos
Aprovecha los frascos de las conservas que hayas comprado. Lávalos y sécalos bien antes de reusarlos, para evitar que quede cualquier resto de comida. No sólo te servirán para comprar alimentos sueltos, sino también para almacenarlos en tu cocina.
3. Crea tu propio kit zero waste
Una manera práctica de evitar el plástico es teniendo un neceser de productos reutilizables: cubiertos, botella, recipiente para alimentos, sorbete, ¡Súmale lo que necesites! Llévalo cuando estés fuera de casa para salir de cualquier apuro fácilmente.
4. Cambia las bolsas de plástico por las de tela reutilizables
55 años: ese es el tiempo que aproximadamente tardan en degradarse las bolsas de plástico. Reduce su uso cambiándolas por bolsas de tela reutilizables. Son lavables y útiles para diferentes ocasiones: para la compra, para viajes, para organizar objetos en tu bolso, ¡Para lo que necesites! Tenlas siempre a mano.
[También te puede interesar Canadá pone fecha a la prohibición del plástico de un solo uso]
5. ¡Café en mi taza, por favor!
Cada día, se utilizan miles y miles de vasos de plástico desechables, que luego acaban contaminando el planeta. Por eso, recuerda incluir una taza reutilizable en tu kit zero waste y pide tu café en ella cuando lo compres.
6. Elige productos hechos con materiales más sostenibles
Opta por productos que estén hechos a base de materiales más respetuosos con el planeta. Por ejemplo, el bambú está cada vez más presente en objetos cotidianos, como los cepillos de dientes, hisopos, vajilla, entre otros.