5 estrategias que la Ciudad de Buenos Aires está implementando para combatir el Cambio Climático
Las Ciudades deben asumir el compromiso de diseñar políticas públicas a largo plazo para reducir los efectos del cambio climáticos. ¿Qué hace tan particular el caso de la Ciudad de Buenos Aires?
El cambio climático es hoy una realidad imposible de eludir. Inundaciones, sequías, aumentos en el nivel del mar, entre otros fenómenos asociados al cambio climático son cada vez más frecuentes y sus consecuencias, resultan devastadoras para las comunidades, especialmente las más vulnerables. Por eso, necesita ser abordado de forma urgente.
Si bien es cierto que el cambio climático nos afecta a todos, y que cada uno puede contribuir desde su lugar a mitigarlo, las Ciudades deben asumir el compromiso de diseñar políticas públicas a largo plazo para reducir sus efectos. Uno de los casos más destacados es el de la Ciudad de Buenos Aires.
Buenos Aires trabaja cada día para lograr una ciudad sustentable, amigable con el ambiente e inclusiva, para que las futuras generaciones puedan disfrutar de un ambiente sano y limpio. Por eso desarrolló distintas acciones para proteger el ambiente de forma integral y sumarse a la lucha contra el cambio climático.
¿Cuáles fueron estas iniciativas y por qué podrían servir de modelo para otras Ciudades del mundo?
1. Plan de Acción contra el Cambio Climático
Se diseñó un documento con la situación ambiental de la Ciudad, donde se analizaron los cambios en el clima observados en los últimos años.
En base a eso, fue posible realizar proyecciones a futuro y abordar temáticas como: el desarrollo urbano, la salud, la inclusión social y la gestión sustentable del hábitat.
Este Plan es una herramienta fundamental para el diseño de políticas sustentables a largo plazo. Incluso, establece metas concretas para la reducción de gases de efecto invernadero y acciones positivas para mitigar el cambio climático; y podría replicarse en otras Ciudades del mundo.