¡Saludable! ¡Vitamínica! ¡Sostenible y amable con el ambiente! Estas son algunas de las expresiones que promocionan a una fruta del Amazonas, la cual posee más vitamica C que la naranja y que está ganando mucha popularidad.
También te puede interesar: 12 recetas saludables con frutas y verduras para cuidarse y disfrutar
El arazá o guayaba del Amazonas (Eugenia stipitata)
Esta fruta es propia de bosques cercanos a la selva amazónica. Tiene un mercado importante entre Ecuador, Brasil y Perú. Muchos chefs la están añadiendo a sus preparaciones, además de contar con buena reputación entre los nutricionistas.
Otro factor es que es un cultivo eminentemente sustentable. No requiere deforestación, no causa extenuación de los suelos y tampoco necesita de gran cantidad de fertilizantes. Por ende, es un fruto que conserva el ecosistema donde se cultiva.
Todo lo anterior hace que el arazá tenga buenas perspectivas. Por ahora, es una fruta muy consumida en Sudamérica, pero ya empezó a exportarse hacia EEUU y Europa. ¿Una fruta con mucho éxito en los años por venir? Tal vez, sea así.
¿Cuáles son las cualidades de la guayaba amazónica?
Son varias su bondades. La versatilidad de esta fruta detona comentarios muy buenos. Cada vez es más recomendada por quienes estudian sus nutrientes. Veamos algunas de las ventajas del consumo y cultivo del arazá.
- Tiene más cantidad de vitamina C que las naranjas, lo cual es nada frecuente en cualquier fruta.
- Posee vitaminas A y B1, junto con varios antioxidantes. Su consumo ayuda a preserva la piel lozana y sin arrugas.
- Es una fruta dulce, cuyos azúcares son naturales y de rápida transformación en energía en el metabolismo, siendo azúcares que no se convierten en grasa con facilidad.
- Contiene flavonoides, sustancias que mitigan la inflamación. Por ende, es un alimento perfecto en pacientes que se recuperan de traumatismos.
- Su sabor es muy agradable, su textura encanta en el paladar y es un ingrediente perfecto para una amplia gama de recetas.
- Es una fruta en extremo ecológica. No requiere tala, roza ni deforestación. Si se cultiva en su entorno natural, no genera deterioro del suelo ni roba nutrientes a otras plantas. No requiere pesticidas, ya que no es atacada por plagas.
Todo lo anterior hace del arazá un cultivo en extremo interesante. Combina aspectos nutricionales, sabor agradable y es una planta ecológica. Permite su agricultura en regiones selváticas, sin necesidad de talar bosques.
También te puede interesar: 11 curiosidades sobre las frutas que cambiarán tu perspectiva
¿Has comido el arazá? ¿Nunca habías oído hablar acerca de esta fruta? Es hora de conocer la “guayaba del Amazonas”. Un alimento que tiene excelentes perspectivas, que tiene indicios de ganar popularidad en el mercado internacional de alimentos.
Fuente:
redaccion.com