Volvemos al tema de los alimentos ultraprocesados. Científicos de España descubren un aumento del riesgo de enfermedad cardiometabólica en los niños. Algo que debe ser un llamado de alerta, pues los más pequeños tienen un metabolismo delicado.

También te puede interesar: Cómo reducir tu consumo de alimentos ultraprocesados podría ayudar al planeta

El peligro de los alimentos ultraprocesados

Se conoce como “alimentos ultraprocesados” aquellas sustancias comestibles obtenidas de procesos industriales, o bien derivadas de combinaciones químicas para obtener sabores y texturas. Al no ser naturales, ha estado en el ojo crítico de los nutricionistas.

Ejemplos de alimentos ultraprocesados: gaseosas, los snacks, salchichas, donuts, galletas, bebidas energizantes, patatas fritas, pastelería industrial, jugos envasados con sabores artificiales, hamburguesas, etc.

En el caso de los adultos, se ha demostrado que predisponen a enfermedades como la diabetes y daño cardiovascular. Pero, ocurre que los niños suelen ingerir gran cantidad de alimentos ultraprocesados. ¿Cómo afecta a los pequeños este tipo de comidas?

​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: EcoPortal.net

Una investigación realizada en España

Tres instituciones han participado en esta indagación: la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV), el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y el Centro de Investigación en Red Fisiopatología y Nutrición (CIBEROBN).

Se tomó como muestra de estudio una población de 1.500 niños y niñas, con edades entre 3 a 6 años. Los pequeños eran de diferentes ciudades de España: Reus, Córdoba, Santiago de Compostela, Navarra, Valencia, Barcelona y Zaragoza.

Los niños fueron monitoreados por varios meses, hasta que por fin se obtuvieron algunas conclusiones. Los aspectos descubiertos se indican a continuación:

También te puede interesar: La comida chatarra favorece el envejecimiento biológico, según estudio

¿Qué otro problema conoces? Pues, este tipo de comidas es adictiva. Hace que los niños coman mucho más y que dejen de lado otros tipos de alimentos que son mucho más saludables.

Fuente: INFOBAE