Es hora de conocer algunos tips avalados por la ciencia para que las frutas y verduras duren más. No son solo consejos empíricos y domésticos. Son sugerencias apuntaladas en el estudio de los alimentos, sus características y propiedades.
También te puede interesar: ¿Cómo conservar los alimentos de manera correcta?
La conservación de frutas y verduras
Son alimentos valiosos, pero mucha gente no sabe resguardar. Las carnes se colocan en un refrigerador y se dejan congeladas. ¡Así de simple! En cambio, las verduras y frutas implican modos de cuidado más delicados y estar atentos a sus peculiaridades.
Desde la perspectiva científica, la conservación de verduras y frutas conlleva: entender el tipo de vegetal, su modo de reaccionar a la luz, si libera etileno, la humedad o el modo de reacción ante el aire. Todo esto implica conocer bien estas frutas y legumbres.
Consejos con base científica para conservar las frutas y verduras
Los siguientes tips se han redactado considerando conocimientos acerca de estos alimentos. También, que en los hogares existen ciertos medios de almacenaje. Por ello, presentamos una lista de consejos al respecto que es de utilidad.
- Plátanos, cebolla, ajos, patatas y calabaza: estos alimentos requieren de una despensa oscura, ya que la luz acelera su oxidación. Empero, hay que guardarlas separadas. Las cebollas liberan etileno, lo cual acelera la descomposición de los demás alimentos que acabamos de mencionar.
- Manzanas, peras y aguacates: estas frutas no deben guardarse nunca juntas. La razón es que también liberan etileno (no tanto como las cebollas), en suficiente cantidad como para hacer que las frutas cercanas maduren con rapidez y se deterioren en poco tiempo.
- Zanahorias, pepinos, coliflores o brócoli: la recomendación es guarecer estos alimentos en el cajón húmedo del refrigerador. También, colocarlas en bolsas de plástico perforadas. De esta manera, se mantiene la humedad que estos alimentos requieren y el flujo de aire para que estén frescos.
- Frutas cítricas: pueden mantenerse frescas dentro del frigorífico. Empero, si se dejan fuera también pueden mantenerse, aunque por poco tiempo. Se recomienda no golpearlas, ya que empiezan a pudrirse donde tienen alguna magulladura.
- Hierbas y verduras con hojas: el secreto es dejar los tallos en agua, para que se conserven frescos y crujientes. Requieren de un área ventilada, alejada de la luz directa, ya que esta luz acelera la oxidación de estos alimentos.
Resta decir conservar correctamente estos alimentos conlleva consumirlos con todas sus propiedades nutritivas, logrando que sean ideales para la salud. ¡Algo que debemos tener en cuenta!
También te puede interesar: La nueva tendencia para conservar la comida... ¿pudriéndola?
¿Te gusta comer vegetales y frutas? ¿Te resulta molesto comprarlos cada día, ya no logras almacenarlos? Pues, con estos simples consejos podrás tener una reserva de estos alimentos en excelente estado.
Fuente:
INFOBAE