La miel de abeja es uno de los alimentos más valiosos que existen en el mundo. Desde hace bastante tiempo, se ha usado en la vida cotidiana como endulzante de ricas comidas. Incluso se utiliza hasta para curar heridas leves. Los beneficios de la miel de abeja la hacen ser uno de los líquidos comestibles favoritos de quienes buscan nutrirse diariamente.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ¡en el planeta existen más de 300 tipos de miel monoflor! Hay una gran variedad y los beneficios de la miel de abeja son innumerables y sorprendentes. Aquí se presentarán los más importantes.
¿De qué está hecha la miel?
Antes de comenzar, se debe saber que la miel se compone de diferentes azúcares como la fructosa y la glucosa. Incluye también ácidos orgánicos, enzimas y partículas sólidas derivadas de su cosecha.
Las características de la miel, es decir su color, aroma, sabor y consistencia varían en función de la planta de la que proviene.
Como se puede notar es un alimento totalmente natural y beneficioso para el consumo de las personas que deseen incluir a su dieta opciones nutrimentales de excelente calidad.
[También te puede interesar: Día Mundial de las Abejas: Polinizan el 80% de las plantas de todo el mundo. ¿Cómo protegerlas?]
¿Cómo se produce la miel de abeja?
Las abejas son las responsables de crear este oro dorado. Para ellas, el trabajo en equipo es fundamental. Todo comienza cuando las abejas recolectoras buscan flores y extraen el néctar. Una parte de éste es para alimentarse y la otra es almacenada para llevarla al panal.
Las abejas obreras procesan el néctar para quitarle cierto porcentaje de humedad. Con lo que se obtiene una textura viscosa y ahí nace la miel. Misma que es almacenada en las celdas del panal, donde se sigue disminuyendo la humedad para espesar más.
Como se puede notar, el proceso es minucioso y delicado. Cada colmena produce aproximadamente 20 kilogramos al año. Y para hacer un kilo de miel, se necesitan 1 millón de flores y 50.000 vuelos de abeja, según la FAO.
5 beneficios de la miel de abeja
Al pensar en miel, seguro se pregunta ¿qué beneficios tiene la miel de abeja? Aquí se presentan 5 puntos que motivarán a incluir este dulce manjar en la alimentación diaria:
- La miel es rica en vitaminas, sales minerales, enzimas y proteínas. Lo que la convierte en un alimento con gran valor nutricional para el consumo diario.
- Posee propiedades antioxidantes que tienen efectos positivos para la salud. Por ejemplo, ayuda a mantener saludable el sistema cardiovascular.
- Puede usarse como endulzante natural. La miel es un alimento versátil y de un sabor delicioso que la hace ideal para endulzar bebidas e incluso comidas. Además, si se consume al despertar, también hay beneficios de la miel de abeja en ayunas. Al tomarla mezclada con agua protege el estómago.
- Se usa como remedio casero para la tos. Bastan un par de cucharadas de ésta para lubricar la garganta y reducir el dolor. Esta receta se ha usado en niños y adultos, obteniendo increíbles resultados.
- Tiene propiedades regenerativas. A veces es utilizada para tratar quemaduras leves y hasta como alternativa en la cosmética natural para hacer mascarillas. Aquí se usa de manera externa. Es decir, se aplica como pomada o ungüento para mejorar y regenerar poco a poco la piel.
[También te puede interesar: ¡El agronegocio atenta contra la vida de las abejas! Pesticidas y explotación animal.]
Consumir miel de abeja es una gran opción para completar la dieta diaria. México es el noveno productor más importante de miel en el mundo. Debido a los diversos suelos, climas y flora se puede obtener una gran gama de este delicioso alimento. De esta manera, el país ofrece una gran variedad de las mejores mieles que existen.
Los beneficios de la miel de abeja son increíbles. Es importante que además de consumir miel regularmente y en dosis recomendadas por un especialista, se aconseja tener también una alimentación balanceada y hacer ejercicio con regularidad. ¡Todo con medida!