Quien imagina una mesa, posiblemente piense en un mantel y, sobre él, una canasta de pan. Este alimento se prepara desde hace muchos años y se ha convertido en un acompañante básico de las comidas de Europa, Medio Oriente, India, América y Oceanía; ya que además de ser económico y sencillo de realizar, tiene muchas variantes. 

Pueden hacerse panes con relleno cremoso, con champiñones, con queso, con espinacas, integrales, e incluso sin harina, ¡o con estilo aleopardado

En esta nota podrás aprender cómo hacer un pan casero de hierbas, ajo y queso; ideal para usar como snack casero y delicioso en una reunión con amigos. 

Preparación

1. En un recipiente, mezcla la harina junto a la levadura, la sal y el azúcar. Agrega la mitad del agua e integra bien. Ve añadiendo el agua a medida que mezclas hasta obtener una bola que puedas colocar sobre una superficie limpia y enharinada para amasar. Quizás necesites agregar un poco de harina en caso de que quedase muy pegajosa. Amasa hasta lograr una textura elástica y suave; o hasta que, al hundir en ella un dedo, la marca se vea sin ninguna fisura. 

2. Cubre la masa con un paño de cocina y mantén en un sitio cálido hasta que duplique su tamaño. 

3. Una vez que la masa haya levado, córtala por la mitad. Estira cada mitad en un rectángulo y recorta con un cuchillo los bordes para emprolijar.

4. Cubre la parte superior de cada rectángulo con la mantequilla y esparce por encima el ajo y las hierbas mezcladas entre sí. Pon también el queso.

5. Corta cada rectángulo en tiras (de aproximadamente el ancho del molde que vayas a utilizar para hornearlo) y luego vuelve a cortarlas verticalmente.

6. Lubrica el molde y apila los cuadrados uno sobre el otro en su interior, como puedes ver en las fotografías. Recubre y deja reposar por media hora.

7. Hornea por aproximadamente una hora hasta que el pan se dore y, al pincharlo con un palillo, salga seco.

Si quieres darle un toque especial al pan, puedes untarlo con estos dips de vegetales.

¡Que lo disfrutes!