La sandía, también conocida como patilla, melón de agua o melancia, es uno de los frutos de mayor tamaño de cuantos se conocen y puede alcanzar hasta los 10 kilos de peso.La sandía, una de las frutas estrellas del verano, que no solo sirve para refrescarnos y mantenernos hidratados en la época mas calurosa del año, además es buena por su bajo nivel calórico para mantenerse en forma , y nos aporta muchísimos nutrientes, vitamina A , C , magnesio y potasio entre otros. Aparte según vaya madurando más la sandía, más cantidad de licopeno y beta caroteno entre otros antioxidantes.
Origen y Variedades
La sandía se considera originaria de países de Africa tropical y su cultivo se remonta desde hace siglos a la ribera del Nilo, desde donde se extendió a numerosas regiones bañadas por el mar Mediterráneo. Los pobladores europeos fueron quienes la llevaron hasta América, donde su cultivo se extendió por todo el continente. Hoy en día es una de las frutas más extendidas por el mundo, y los principales países productores son: Turquía, Grecia, Italia, España, China y Japón.Genéticamente existen dos tipos de sandías:
Sandías diploides o con semillas: son las variedades cultivadas tradicionalmente, que producen semillas negras o marrones de consistencia leñosa. Según la forma de sus frutos encontramos:
Frutos alargados: de corteza verde con bandas de color más claro. Se llaman melonas. En España apenas se cultivan. Destacan los tipos Klondike y Charleston Gray.Frutos redondos: de corteza de color verde oscuro o negro, son los ejemplares más cultivados aunque están siendo desplazadas por las variedades sin semillas. Destacan: Crimson Sweet (Almería), Resistent (Valencia), Sugar Baby (Italia, Grecia, Turquía y España - Almería y Valencia-), Dulce Maravilla o Sweet Marvell y Early Star, entre las más conocidas y cultivadas.Sandías triploides o sin semillas: Se trata de variedades que tienen unas semillas tiernas de color blanco que pasan desapercibidas al comer el fruto. Se caracterizan por tener la corteza verde clara con rayas verdes oscuras y la carne puede ser de color rojo o amarillo. Destacan: Reina de Corazones (Almería), Apirena, Jack y Pepsin, entre otras.- Calorías 20,3
- Hidratos de carbono (g) 4,5
- Fibra (g) 0,3
- Potasio (mg) 88,5
- Magnesio (mg) 11
- Acido fólico (mcg) 3
- Beta-caroteno (provitamina A) (mcg) 18
- mcg = microgramos
- La sandía se puede decir que es la fruta que más cantidad de agua contiene (93%), por lo que su valor calórico es muy bajo, apenas 20 calorías por 100 gramos. Los niveles de vitaminas y sales minerales son poco relevantes, siendo el potasio y el magnesio los que más destacan, si bien en cantidades inferiores comparados con otras frutas.
- El color rosado de su pulpa se debe a la presencia del pigmento licopeno, sustancia con capacidad antioxidante.
- El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
- La sandia calma la sed.
- Posee propiedades depurativas.
- Es recomendable en problemas renales o de las vías urinarias.
- Muy indicada en dietas de adelgazamiento.
- Su consumo produce sensación de saciedad.
- Su contenido en fibra ayuda a limpiar los intestinos.
- Favorece la eliminación de residuos tóxicos.
- Ayuda a mantener la presión arterial.
Sandía en almíbar
Ingredientes:- sandía 1
- azúcar el doble del peso de la fruta
Sandia con nata y chocolate
Ingredientes:- 4 tartaletas dulces grandes ya hechas
- 1 kg pulpa de Sandía con semillas
- 2 cucharadas licor de fruta al gusto ( manzana, melocotón, etc...)
- 200 ml crema
- 50 g Azúcar glacé
- 1 gotas de esencia o extracto de vainilla
- 150 g chocolate negro de cobertura
- 100 ml crema
- media cucharada de Brandy (opcional)