No quedan dudas de que nos hallamos en un contexto mundial de crisis climática, ni de que el sistema alimentario que descansa en la agricultura animal tiene un impacto muy significativo en este problema. En efecto, el mismo da cuenta de un tercio de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero y promueve tanto la deforestación como la pérdida de biodiversidad, ante lo cual un cambio a gran escala hacia estilos alimentarios mayormente basados en plantas permitiría un alivio sustancial en la presión ejercida sobre nuestro planeta (Arrieta et al., 2022; Clark et al., 2020; Poore & Nemecek, 2018).
Afortunadamente, existen organizaciones que trabajan incansablemente para promover dicha transición, como por ejemplo Climate Save Argentina y Alimentando el Mañana. Este último es un programa que se encarga de acompañar de manera profesional e interdisciplinaria a instituciones de Argentina, Colombia, Tailandia e Indonesia en la implementación de menús sustentables y basados en plantas. Una de las entidades modelo en tal iniciativa son los Espacios Municipales de Primera Infancia (EMPIs), que funcionan en Gualeguaychú, ciudad ubicada en el litoral argentino.
¿Qué son los EMPIs?
Son ocho espacios que brindan atención integral a más de 280 niñas y niños a partir de los 45 días del nacimiento y hasta los tres años de edad, quienes reciben allí una o dos comidas al día.
Desde la intervención en el cambio de menús, a lo largo de un año se brindaron alimentos íntegramente vegetales en el servicio de una comida por semana: en efecto, la evidencia científica respalda que la alimentación basada en plantas es apta para todas las etapas del ciclo vital (Academy of Nutrition and Dietetics, 2016; Craig et al., 2021).
El impacto ambiental de esta aparentemente pequeña, pero gran decisión:
A partir de la incorporación de un menú semanal a base de plantas se logró (cifras aproximadas utilizando la calculadora ambiental profesional del Programa Alimentando el Mañana, desarrollada por la Dra. Cynthia Schuck):
- Preservar una superficie de 120.499m2 de tierra:
Equivalentes a la extensión de 12 canchas de fútbol profesionales, donde se podrían producir 27.904kg de legumbres que permitirían cubrir la demanda anual de proteína de 441 personas.
Además, al requerir menor cantidad de suelo para producir los alimentos, las opciones vegetales son aliadas para frenar la deforestación, regenerar ecosistemas, conservar la vida de muchas especies y decir basta a la pérdida acelerada de biodiversidad que estamos atravesando.
- Ahorrar 68.988 litros de agua, suficientes para tomar 511 duchas de 15 minutos.
Cuidar el aire, reduciendo 18.596kg de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2eq), que equivalen a las generadas al recorrer 143.047km con un auto mediano, o viajar 21 veces desde Buenos Aires hasta Bogotá.
Algo muy destacable de esta historia de éxito es que se consiguió modificando un sólo menú por semana… ¿te imaginas qué sucedería si eligiéramos alimentos vegetales cada vez más a menudo?
Si te parece que puedes proponer un cambio como el que te contamos en alguna institución donde participas, es hora de ponerte en contacto con Alimentando el Mañana.
Por otra parte, desde Climate Save Argentina te invitamos a apoyar el cambio hacia un futuro sustentable firmando el Acuerdo Basado en Plantas, una iniciativa global lanzada en más de 80 ciudades que busca implementar políticas y acciones para facilitar la transición hacia un sistema alimentario justo, saludable y sostenible.
Por Mariano Nadalig
Referencias
- Academy of Nutrition and Dietetics (2016). Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Vegetarian Diets. J Acad Nutr Diet, 116, 1970-1980.
- Arrieta, E.M., Fischer, C.G., Aguiar, S. et al. (2022). The health, environmental, and economic dimensions of future dietary transitions in Argentina. Sustainability Science, 1-17.
- Clark, M. et al. (2020). Global food system emissions could preclude achieving the 1.5° and 2°C climate change targets. Science 370, 705-708.
- Craig, W.J., Mangels, A.R., Fresán, U., Marsh, K., Miles, F.L., Saunders, A.V., Haddad, E.H., Heskey, C.E., Johnston, P., Larson-Meyer, E., et al. (2021). The Safe and Effective Use of Plant-Based Diets with Guidelines for Health Professionals. Nutrients, 13, 4144.
- Poore & Nemecek (2018). Reducing food’s environmental impacts through producers and consumers. Science, 360, 987-992.