El tradicional pastel de carne se hace con carne picada (de vaca, cerdo o cordero), pan rallado y especias. En muchas ocasiones, se lo recubre además con una salsa, de acuerdo a la versión de receta que se esté siguiendo. 

Claro que éste no es un plato apto para vegetarianos, pero tampoco es accesible para celíacos. Además, incluso para quienes comen carne, puede resultar un poco pesado. 

Por eso esta versión vegana y apta para celíacos es ideal para cualquier tipo de evento. Los no vegetarianos la disfrutarán tanto como ellos, pues es súper sabrosa. Y no es demasiado difícil de hacer. 

[Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre vegetariano y vegano?]

Así que, ¡manos a la obra!

Ingredientes 

Esta receta se hace a base de legumbres. Así que para hacer el pastel necesitarás:

Además, te proponemos hacer una rica salsa para darle el toque final. Para hacerla necesitarás: 

Preparación

  1. Antes de empezar, pon a precalentar el horno a 180°.
  2. Mientras el horno se calienta, echa los garbanzos y las alubias en un bol, y machácalos con ayuda de un tenedor. Si te resulta difícil también puedes usar un pisa papas. 
  3. Una vez que las legumbres estén bien machacadas, echa el resto de los ingredientes y mezcla hasta conseguir una masa homogénea. 
  4. Una vez que la masa esté lista y sea manipulable, puedes darle forma al pastel con tus manos. Si no te gusta, también puedes echar la preparación en un molde cubierto con papel de horno. 
  5. Luego, prepara la salsa. Solo tienes que integrar bien todos los ingredientes. 
  6. Cubre el pastel con la salsa y hornea durante unos 50 minutos.
  7. Déjalo enfriar durante al menos 5 minutos antes de desmoldarlo.

Notas

Puedes comer esta receta fría o caliente. Si elijes comerla fría, puedes guardarla en el refrigerador sin problemas, y bien cubierta puede durar hasta 5 días (otra ventaja respecto a la carne).

Imposible que no les resulte delicioso a los comensales.

¡A probarla!