Muchos la catalogan como la ‘gelatina vegetal’ japonesa. Es un interesante alimento que equilibra las hormonas y se la considera como sustituto del huevo, ya que aporta gran cantidad de proteínas de origen vegetal que son excelentes para el organismo.
También te puede interesar: ¿Por qué cuesta tanto salvaguardar la biodiversidad del planeta?
El agar: una gelatina vegetal de origen nipón
Occidente llama a este alimento “agar”, aunque los franceses y portugueses lo denominan “gelosa”. Los japoneses usan la palabra “kanten” para referirse a este extracto de algas rojas, que tantos halagos ha conquistado entre los nutricionistas.
Las algas rojas se solidifican en tan solo unos minutos, dando lugar a un sustancia gelatinosa y comestible. No se requiere de ningún proceso industrial y es un alimento 100% natural, que permite dar textura a muchos platillos.
Una gran virtud es que el agar posee muchas proteínas, vitaminas y fibras. ¡Algo que la gelatina convencional no tiene! Por eso, hay quienes consideran que el agar debe ganar protagonismo en la dieta de la población mundial.
¿Cómo se obtiene el agar y cuáles son sus ventajas?
Primero: se hierven las algas rojas, de modo que las mismas liberen su sustancia gelatinosa. Esta última se congela y entonces puede usarse para consumo. Un dato importante es que esta sustancia se puede gelificar y derretir cuantas veces se requiera.
Desde hace años, los veganos se han abanderado como los principales promotores del agar. Lo usan para obtener proteínas, sobre todo eliminando los huevos. Se considera que este agar llega a ostentar proteínas en gran cantidad.
¿Qué otras bondades posee el agar? ¡Muchas! Se usa para: combatir el estreñimiento, mantener baja la cantidad de insulina, así como para aumentar la sensación de saciedad. Por esto último, el agar suele estar incluído en las dietas para adelgazar.
Además, posee ingentes cantidades de yodo. Por ende, se recomienda su consumo para quienes padecen enfermedad en la glándula tiroides. Es así como no solo es un sustituto de la gelatina y los huevos, sino también un añadido para tratamientos de salud.
Gracias a su cualidad en la insulina, esta “gelatina de algas rojas” también se recomienda para pacientes con diabetes. No solo controla la insulina, sino que genera saciedad y evita el consumo excesivo de azúcares.
¿Hay contraindicaciones para este alimento?
Tiene gran cantidad de yodo, por lo que su consumo debe ser moderado. Igualmente, se dice que no debe ser alimento de los recién nacidos. Empero, sobre esto último no existe consenso, aunque se sabe que los bebés no deben ingerir grandes cantidades de yodos.
También te puede interesar: Biodiversidad: las especies silvestres pueden ayudar a alimentar al mundo
¿Lo conocías? El agar puede sustituir a los huevos, por lo que muchos perfilan que sea un alimento para las generaciones por venir. Además, es económico y fácil de conservar.
Fuente:
LA NACIÓN