Mucho se habla sobre las características y propiedades del aguacate y sobre todo, en el último tiempo se ha puesto de moda. De hecho, cada vez lo incluyen más dentro de las cartas de los bares, ya sea para desayunos y meriendas, como para brunch.
El aguacate, beneficios de este y la tendencia de su consumo comenzó a instalarse sobre todo en las redes, donde muchos influencers comparten las diferentes rutinas y recetas nutricionales que aplican en su día a día, entre ellas comidas con lo que se conoce en muchos lugares como palta.
Tostadas con aguacate y huevo por ejemplo, ya son un clásico en diversas partes del mundo y es por eso quizás que cada vez más personas quieren tener este fruto en sus casas.
Sin embargo, debido a la alta demanda también en muchas situaciones su valor es bastante alto. Esto hace que los sujetos, cuando encuentran alguna oferta, quieran comprar aguacate en cantidad y poder tenerlo en su casa. Sin embargo, el fruto suele ponerse feo, por lo que hay que tener algunas consideraciones en cuenta para poder conservarlo.
Si bien esta fruta existe hace décadas, lo cierto es que en el último tiempo se produjo como un estallido a partir del cual comenzó a ser protagonista. Desayunos, meriendas y ensaladas. El amor por el aguacate crece tanto que, incluso, existe gente que se tatuó la plata y existe a la venta ropa con su estampa.
Quizás esto tenga que ver no sólo con el aguacate, beneficios, y ventajas de consumirlo, sino también con la versatilidad de esta fruta, dado que se puede comer en todas las comidas y a cada momento.
Así que si eres de los que ha escuchado hablar o leído sobre las recetas de aguacate, sus características, etcétera, este artículo es para tí. Te contaremos todo sobre sus propiedades y también de qué manera congelarlo y conservarlo en la heladera.
Por supuesto, cabe mencionar que, a la hora de incorporar algún alimento de forma cotidiana, más allá que se conozcan sus propiedades, como es el caso de la palta, es indispensable que la persona lo consulte con un médico especialista para que pueda dar las recomendaciones pertinentes según su caso particular y rutinas.
Aguacate: beneficios y características
Antes de hablar sobre tips para conservar el aguacate queremos hablar un poco sobre su origen, nombres y características.
El aguacate puede cultivarse en lugares donde su clima es lluvioso y húmedo. Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA) esta fruta es originaria de dicho país, así como en Centroamérica hasta Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Sin embargo, de acuerdo al World Avocado Organization (WAO), España es el mayor productor de la región europea, donde también le llaman aguacate.
La planta es conocida científicamente como laurus persea y cuenta con una variedad de nombres alrededor del mundo. Entre los más utilizados se puede mencionar avocado en los Estados Unidos; aguacate en México, Puerto Rico y Centroamérica; palta en Uruguay, Chile, Argentina, Bolivia y Perú; Cura en Venezuela; y pagua en Cuba.
Más allá del nombre como se lo llame, el aguacate es conocido por su cremoso y suave interior. Aunque comenzó a hablarse de él mayoritariamente como el fruto con el cual se hace el guacamole, en la actualidad se utiliza en diversas comidas como en tostadas, ensaladas, acompañamientos, salsas, entre otras cosas.
Además, de la versatilidad de este fruto, una de las cuestiones más destacables tiene que ver con las características del avocado, dado que son buena fuente de fibra y contienen más grasa (de las recomendadas) que hidratos de carbono, por lo que son un gran aliado para dietas vegetarianas y veganas.
Según señalaron algunos estudios, y en particular la Universidad de Harvard, sus grasas, no aumentan el colesterol sanguíneo, lo que puede ser beneficioso para dietas que tienen como fin reducirlo.
Para ir a lo concreto, el aguacate contiene alrededor de 15 nutrientes entre los que se puede mencionar calorías, carbohidratos, proteínas, fibra, vitaminas B, C, E y K, folatos, potasio, magnesio, hierro, calcio, sodio y carotenoides (luteína, zeaxantina). Es principalmente monoinsaturada, es decir fuente de grasa.
Por poner un ejemplo, una palta mediana contiene unas 240 calorías, 13 gramos de hidratos de carbono, 3 gramos de proteínas, 22 gramos de grasas, 10 gramos de fibra y 11 miligramos de sodio.
Entre los beneficios del consumo de esta fruta para la salud se puede mencionar:
- Reduce los niveles de colesterol malo en sangre y aumenta el colesterol bueno.
- Regulariza el azúcar en sangre y ayuda a evitar la resistencia a la insulina.
- Mejora la digestión.
- Contribuye a nivelar la presión arterial por ser rico en potasio.
- Ayuda a desinflamar articulaciones, algo positivo para quienes padecen artritis reumatoide .
- Por su alto contenido en vitaminas C y E, nutre la piel, las uñas y el cabello.
- En algunos casos puede colaborar en la reducción del riesgo de padecimientos en los ojos, como las cataratas.
Tips para conservar el aguacate
Ahora bien, como dijimos anteriormente, el boom por esta fruta, más el conocimiento por sus propiedades y el valor elevado, lleva a las personas a que muchas veces cuando encuentran una oferta compren más unidades de las que podrían consumir.
Es por eso, que en este artículo queremos proporcionar algunos tips para conservar el aguacate y para que puedas congelarlo.
1- Preparación
El primer pasó será cortar el aguacate. La manera podrá ser de diferentes formas.
Entero: Se puede colocar directamente la palta en el congelador o incluso partirla a la mitad.
Cubos: Cortar la palta al medio, retirar el centro y luego extraer la pulpa con una cuchara. Trozar en cubos y congelar. Para descongelar pasarlo a refrigeración previamente.
Triturado: Otra de las maneras es congelarlo como para hacer guacamole. Almacenar y llevar al congelador. Cuando se quiera consumir el aguacate solo se debe pasar a descongelar con anticipación en el refrigerador y usar normalmente.
2- Empaque
Antes de guardarlo en congelador, en cualquiera de las 3 versiones, colocarla en bolsas herméticas, idealmente las que tienen cierre tipo zip, o en recipientes que tengan tapa.
3- Congelación
Una vez que se lleva al freezer se puede almacenar hasta por seis meses, aunque esto puede variar según la potencia de tu congelador.
Tip extra- Protección contra la oxidación: Uno de los grandes problemas de esta fruta es la oxidación que hace que se ponga de color negro. Para evitar esto, algunas personas añaden jugo de limón antes de congelarlo.
En el caso de utilizar bolsas, otro consejo es quitar el aire sobrante para evitar la oxidación. Para esto, puedes ayudarte con un sorbete o incluso, sumergir la bolsa bien cerrada en agua, y apretarla hasta que salga el aire.
Usos del aguacate congelado
Si bien en el freezer el avocado se conserva bien, es probable que la textura quede un poco más blanda por lo que entre los usos más recomendados después de congelarse se puede mencionar para hacer guacamole y para untar en tostadas. Sin embargo, si así lo deseas también puedes hacer láminas y colocarlas en tostadas o ensaladas.
También te puede interesar: Palta: los 5 poderes de un superalimento que potencia la piel y seguro no sabías
Ahora ya conoces todo sobre el aguacate, beneficios, y cómo conservarla en el freezer para que siempre que quieras puedas contar con esta fruta y aprovechar las ofertas.
Fuentes: Gobierno de México, Cardamomo, Ecoinventos, Saborea uno hoy, Portal frutico