¿Sabías que existen alternativas a la miel de abejas tradicional que, además, son de origen vegetal? Los endulzantes vegetales son una excelente opción para sustituir la miel e ideales para dietas veganas. Cabe destacar que las abejas juegan un papel fundamental en el equilibrio ambiental y su población se ha visto drásticamente afectada.
Optar por alternativas vegetales es clave para ayudar a su protección y conservación. Utilízalas en preparaciones tanto dulces como saladas, incorporando todas sus propiedades. Conoce cuáles son y cómo utilizarlas en tus recetas.
[También te puede interesar 6 opciones vegetales para reemplazar al huevo en tus recetas]
1. sirope de arce o miel de maple
Este endulzante es fabricado a partir de la savia del arce azucarero, arce rojo o del arce negro. Es una de las alternativas a la miel tradicional más populares.
El sirope de arce tiene la mitad de las calorías que el azúcar blanco. Aporta calcio, potasio y antioxidantes, y ayuda a reforzar el sistema inmune.
2. melaza o miel de caña
También conocida como miel negra, la melaza se elabora a partir del jugo que se extrae de la caña de azúcar. La melaza es un laxante natural y una gran fuente de hierro. También es indicado como sustituto del azúcar para personas diabéticas -previa consulta médica- y aporta una variedad de minerales.
3. sirope de agave
El sirope o néctar de agave se extrae de las hojas de la planta que posee el mismo nombre: el agave es una suculenta, similar al aloe vera. El sirope posee una textura parecida a la miel y es uno de reemplazos veganos más populares.
El sirope de agave contiene menos calorías que el azúcar y es más dulce, por lo que necesitaremos menos cantidad. Contiene vitaminas C y E, hierro, potasio y sodio.
4. melaza de arroz
También conocida como sirope o malta de arroz, esta alternativa a la miel se elabora fermentando arroz utilizando cebada germinada y malteada. Posee un tercio menos de calorías que el azúcar y es un alimento rico en calcio y potasio.
¿Cómo utilizar estos reemplazos a la miel en la cocina?
Todos estos endulzantes pueden utilizarse de la misma forma. Sólo debes tener en cuenta que algunos pueden ser más dulces que otros o variar en consistencia y color.
No obstante, estas alternativas a la miel son aptas para cualquier preparación: en postres, pastelería, panadería y para endulzar bebidas. También puedes glasear comidas saladas, como verduras o carnes vegetales al horno.
De esta manera, sustituyendo la miel tradicional por alternativas veganas, estarás contribuyendo al bienestar de las abejas. ¡Y tus comidas sabrán igual de deliciosas!
[También te puede interesar ¿Qué es la masa madre y qué debes tener en cuenta al utilizarla?]
y tú, ¿qué otras alternativas a la miel conoces?
Fuente: