Tal como cita el refrán popular: "a barriga llena, corazón contento". Y es que para muchos la comida no es meramente algo necesario para sobrevivir, sino que es un verdadero placer. Hablamos de esas personas que se deleitan con los aromas, los sabores y con el aspecto de los platos.

Sin embargo, esta alegría que genera la comida no está relacionada únicamente con un gusto individual. Existen algunos alimentos que tienen la capacidad de hacernos sentir más felices porque aportan algunos nutrientes que nuestro cuerpo precisa y cuya deficiencia puede generar ansiedad, depresión o cambios de humor.

Estos son algunos de los alimentos que mejorarán tu estado de ánimo.

[También te puede interesar: Así es como las redes sociales afectan la alimentación de los niños]

Algunos de sus químicos liberan endorfinas en el cerebro. Además, potencia la acción de la dopamina, el neurotransmisor de la felicidad y el placer.

Sus folatos, fibra, vitamina B6 y vitamina C hacen de la calabaza un excelente aliado para combatir la depresión.

Puede ayudar a reducir los síntomas de depresión. Aunque hace falta más investigación, se cree que es porque inhibe algunos síntomas producidos en el hipotálamo.

Es rica en triptófano, un precursor de los neurotransmisores necesario para el buen funcionamiento de éstos.

Ayudan a sintetizar la serotonina por ser una fuente de vitamina B6. Además, su contenido de selenio promueve la creación de antioxidantes, que mantienen nuestro organismo libre de tóxicos.

Promueve la creación de serotonina y, al ser un carbohidrato complejo y superalimento, mantiene a raya la fatiga.

[También te puede interesar: 12 alimentos energéticos que proporcionan una dosis extra de vitalidad]

Esta baya es un superalimento por muchas razones, entre ellas, por el hecho de que nos aporta flavonoides, metabolitos que se ha comprobado que mejoran el humor.

La banana o plátano tiene vitamina B6, la cual ayuda a sintetizar neurotransmisores como la serotonina y la melatonina. Su alto contenido de potasio mejora el humor.

Es otra portentosa fuente de selenio y de zinc, un químico cuya deficiencia se asocia a las peores depresiones.

Ayudan a mantener la salud de la flora intestinal, pues son alimentos probióticos: tienen bacterias buenas, que producen serotonina y dopamina.

Las espinacas son famosas por ser una fuente de calcio, pero también lo son de folato, un pariente del ácido fólico que contribuye en la regulación de la serotonina.

Tiene mucho cromo, el cual incrementa los neurotransmisores previamente mencionados y ayuda a regularlos.

Diversos estudios han demostrado que quienes toman una o dos tazas de café al día tienen menos tendencia a la depresión que quienes toman otras bebidas. Es bastante lógico, pues la cafeína estimula la dopamina, pero esto también puede estar relacionado a que es un poderoso antioxidante.

En un estudio de 2014 se comprobó que la yerba tiene un componente que mejora las funciones cerebrales, especialmente las cognitivas.

Ahora que los conoces, no dudes en incluir estos alimentos en tu dieta para enfrentar cada día con el mejor humor.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Fuentes:

Ecoosfera