"No os vais a creer lo que vieron mis ojos. ¡Hormigas de otros hormigueros habían venido a ayudarnos!”, ¿Quien es Carmen Esteban, la psicóloga española que refleja la tragedia de la DANA con la historia de unas hormigas?

La autora, conocida en Instagram como @mipsicologainfantil, con más de 166 mil seguidores, es Psicóloga Sanitaria especializada en la etapa perinatal, infantil y adolescencia y quiso plasmar este catástrofe natural. “He decidido escribir este cuento para poder explicar a los niños la magnitud de la tragedia con un lenguaje adaptado a edades tempranas”, describe.

«Nos hemos ofrecido muchos psicólogos como voluntarios, pero si no estamos especializados en emergencias no nos cogen. Pensé que la forma en la que puedo aportar desde mi profesión es explicando esta tragedia a los niños y a las niñas, que al final no dejan de ser una población vulnerable«, expresó a Huffington Post.

¿Quién es Carmen Esteban, la psicóloga española que refleja la tragedia con la historia de unas hormigas?

El esperanzador relato llamado "Aurora", cuenta cómo las hormigas protagonistas de la narración, son “animales pequeños que hacen grandes cambios, muy trabajadoras, luchan en equipo y cuidan a su pueblo”, haciendo alusión a la predisposición de los voluntarios que acudieron durante varios días a las zonas afectadas por la tragedia.

"Y es que si tienes niños pequeños, seguramente estos días te habrán preguntado sobre ello, después de ver noticias o escuchar comentarios de los adultos", Dice esta experta que, aunque ella y su familia viven en la zona donde la DANA no llegó, tiene muchas amigas que lo perdieron todo y con su cuento quiso aportar "su granito de arena".

Carmen explica también que, "ante estas situaciones lo importante es no mentir a los niños pero siempre adaptando el mensaje a su edad". Además "estos acontecimientos pueden generar miedo y ansiedad y por ello, es importante darles sensación de control y de calma", amplió. La finalidad de la parábola es "transmitir un mensaje esperanzador a través de valores como trabajo en equipo y la solidaridad". Y como dice la historia infantil, "aunque aún queda mucho por hacer, sabemos que cada día un poquito más cerca de ver el sol”, finaliza.

El fenómeno DANA

El suceso meteorológico de gota fría o DANA (que significa “depresión aislada en niveles altos”), que empezó el 29 de octubre pasado, impactó en la provincia de Valencia, España, y causó al menos 217 muertes y decenas de desaparecidos. Pero esta situación, no solo se limitó a lo que sucede en las calles, sino que además podría dejar muchos más afectados a su paso.

Lo que ocurrió en Valencia, se debe a que el calor superficial que quedó del verano se chocó con una repentina invasión fría en el aire proveniente de las regiones polares. Eso dio lugar a lo que los meteorólogos solían llamar “un sistema de corte” con valores de bajas presiones que persisten durante unos días y que rotan sobre la región afectada, según explicó la Organización Meteorológica Mundial. El fenómeno generó fuertes aguaceros e inundaciones repentinas.

También te puede interesar: Inundaciones en España: La devastación tras el impacto de la DANA