Vamos a repasar el tema de las turbulencias en el avión. Su intensidad y aparición repentina causan extrañeza. Por ello, es necesario dejar en claro cuál es el fenómeno climático que las vuelve cada vez más frecuentes en nuestros tiempos.

También te puede interesar: En este horario del día deberías evitar subirte a un avión

Las turbulencias son cada vez más frecuentes

Durante este año, 2024, se han reportado tres casos graves de turbulencias. Estas turbulencias han demostrado una intensidad alta, causando lastimaduras a los tripulantes y pasajeros, así como daños materiales en los aviones.

- El 21 de mayo, el vuelo SQ321 cruzaba la ruta Londres-Singapur, pero una fuerte turbulencia obligó a desviar su rumbo, aterrizando de emergencia en el aeropuerto de Bangkok. El incidente causó 70 heridos y una persona fallecida.

- El 27 de mayo, un vuelo de Qatar Airways volaba desde Doha hasta Dublín. Este avión pudo llegar a su destino, pero una turbulencia afectó el viaje, causando heridas graves en 12 personas, de las cuales 8 fueron hospitalizadas.

- En julio, un avión de Air Europa cubría la ruta entre Madrid y Montevideo. No pudo terminar su trayecto, aterrizando de emergencia en la ciudad brasileña de Natal, luego de una turbulencia que causó 7 pasajeros heridas y 30 personas con lastimaduras.

A lo anterior, se suman otros reportes de turbulencias menos graves, pero cuya intensidad no pasa desapercibida. ¿Qué está sucediendo? ¿Por qué este fenómeno se repite tan seguido? Estas preguntas surgen ante los recientes incidentes.

​​​​​​​​​​​​​​

turbulencia avión
El interior del vuelo SQ321 de Singapore Airlines. Fuente: Reuters

El cambio climático induce las turbulencias

La realidad es que las temperaturas se están incrementando. Las emanaciones de CO2, la actividad industrial y el efecto invernadero causan un aumento del calor en el planeta. Es así como las masas de aire también alteran sus temperaturas.

El aire es muy susceptible al cambio de clima. Su densidad cambia y cuando eso ocurre las masas de aire frío se desplazan hacia donde hay más calor. Es un principio líquido de la física y de los fluidos gaseosos, que ahora se experimenta en la atmósfera.

Debido al cambio climático, estos movimientos en las masas de aire son comunes, además de inesperados y rápidos. Cuando un avión pasa por zonas con variadas densidades de aire, entonces pierde estabilidad y suceden las turbulencias.

​​​​​​​​​​​​​​

turbulencia avión3
Asientos destrozados en el vuelo de Air Europa tras las severas turbulencias. Fuente: INFOBAE

Las turbulencias siempre han existido: el asunto es que ahora son más frecuentes e intensas. Además, son mucho más inesperadas, ya que el desajuste en las temperaturas atmosféricas hace que estas irregularidades ocurran de improviso.

También te puede interesar: Miles de millones de personas sufren a diario las nuevas olas de calor

¿Qué otras consecuencias nos puede legar el cambio climático? ¡Muchas! Pero, las líneas aéreas ahora tienen el problema de las irregularidades en las masas de aire, lo cual desbarata la estabilidad de los aviones de modo muy negativo.

Fuente:

INFOBAE