Tal vez, no lo sospechas; pero el sudor te está ayudando a sobrevivir al cambio climático. Los seres vivos buscan maneras de regular su propia temperatura. En este caso, la sudoración es perfecta para que el cuerpo no se agobie de calor.

También te puede interesar: ¿Cómo mantener controlado el sudor excesivo con estos 6 simples pasos?

Cambio climático y reacciones corporales

Las temperaturas de la Tierra se están elevando. Los polos se derriten y estamos en pleno efecto invernadero. Los últimos años han registrado temperaturas medias muy elevadas, por lo que hay preocupación en general.

Este cambio climático tiene muchas consecuencias. En los humanos, el cuerpo reacciona de varias maneras para compensar una temperatura alta en el ambiente. Y una de esas reacciones consiste en multiplicar la cantidad de sudor.

¡Sudar, sudar y sudar! ¿Has notado que sudas más que antes? Recientes trabajos de medicina dejan en claro que la sudoración es cada vez más intensa, más fuerte. Pero, que relación existe entre el sudor y el cambio climático.

señales del cuerpo que evitan el diagnóstico tardío de los linfomas

Las inesperadas ventajas de sudar mucho

Hace dos millones de años, los antepasados de los homo sapiens lograron un cambio metabólico: expulsar desde el interior del cuerpo agua hacia el exterior. De ese modo, la piel se mantenía húmeda para aliviar las altas temperaturas.

Hay un dato interesante: solamente los primates son capaces de sudar. Es decir, especies como: lémures, chimpancés, macacos… Por supuesto, los humanos también lo hacen. Lo interesante es que la gente suda mucho más que otros seres vivientes.

Por ejemplo: una persona logra liberar hasta 2 galones de agua por día mediante la sudoración. Pero, este sudor ahora se incrementa con el cambio climático:

- La sudoración mantiene la piel húmeda, lo cual es un excelente remedio contra el calor.

- Pero no es solo la humedad, sino el vapor liberado. Esto hace que el cuerpo tenga un aura en derredor de baja temperatura.

- ¿Has probado tu propio sudor? ¿Te has dado cuenta que es salado? Sucede que las sales retienen humedad. Por ende, al liberar sal el metabolismo.

- El sudor fluye más en ciertas zonas, como en las axilas. Esto hace que esos lugares se mantengan más frescos y no se calienten a propósito.

- Gracias al calor, la piel elimina impurezas. Es así como la dermis está mejor preparada para tolerar un clima de temperaturas altas.

- Con el metabolismo del sudor se liberan endorfinas, las cuales ayudan a un mejor estado de ánimo. Tener una buena cantidad de endorfinas es perfecto para tolerar un clima cálido.

sudor excesivo

¿Has notado que sudas en exceso? Tal vez, sea una reacción de tu cuerpo al cambio en el clima. Ten en cuenta que es una reacción natural, que tiene sus incomodidades; pero también bondades.

Fuente:

Ecoosfera