Sponsor Newsletter (2)

Puede que estemos en una de las épocas con mayor contaminación ambiental. Pero, también es una en la que se han aparecido movimientos cuyo objetivo es la preservación del medio ambiente. Y es que estamos a contra reloj, el planeta no tiene recursos ilimitados, y el consumo descontrolado amenaza con acabar los que existen.

Mientras más crece la población mundial, son más los recursos que se necesitan para su subsistencia; el problema está en cómo producirlos sin acabarlos en el camino. Aquí es clave la práctica de la sustentabilidad, hoy te hablaremos de su verdadero significado y cómo alcanzarla.

¿Qué es la sustentabilidad?

La sustentabilidad consiste en el uso consiente, controlado, racional y responsable de los recursos del medio ambiente; para que estos no se agoten o para no acabar con la capacidad de renovación de los mismos. El objetivo principal de la sustentabilidad es no acabar los recursos para que estos puedan ser usados por generaciones futuras. Alcanzar un estado de equilibrio entre el medio ambiente y las necesidades de la sociedad. Donde se logre satisfacer a la población sin dañar irremediablemente a la naturaleza al hacerlo.

Según el Ingeniero Arturo M Calvente, de la Universidad Abierta Interamericana, en su estudio “El concepto moderno de la sustentabilidad”, la sustentabilidad es:

“Sustentabilidad es la habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo protegiendo al mismo tiempo los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas”.

¿cuál es el Origen de la sustentabilidad?

El concepto de sustentabilidad es relativamente nuevo. Fue usado por primera vez en el año 1987; durante World Commission on Environment and Development de las Naciones Unidades. Donde se publicó un estudio llamado “Our common future”, en español “Nuestro futuro en común”. Este concepto siguió desarrollándose, y en 1992 se adoptó el significado que conocemos hoy el día. Esto el Río de Janeiro, en medio de una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo.

Durante esta reunión se establecen varios principios básicos de la sustentabilidad, los cuales dieron inicio a un programa mundial de las Naciones Unidas; el cual se conoce como Agenda 21. Estos principios fueron los que constituyeron el concepto moderno de la sustentabilidad. En el primer informe en el que se hace referencia a este término, se le dio el siguiente significado:

“El desarrollo sustentable hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.”

Desde su origen, a la sustentabilidad se le ha dado distintos significados, ninguno muy alejado del otro. Y esto, porque a pesar de que pueden tener enfoques diferentes, ya sea ecológico o económico; se encuentran relacionados todos buscan un equilibrio entre la sociedad y los recursos naturales.

Sustentabilidad ambiental

La sustentabilidad ambiental hace referencia a al uso responsable de la sociedad sobre los recursos naturales. Es el equilibrio que existe entre obtener sustento del medio ambiente y no dañarlo con estas prácticas. El objetivo principal de la sustentabilidad es preservar los recursos para que estos puedan ser usados por generaciones futuras. Conociendo que estos no son ilimitados, y que el uso irresponsable de los mismos traerá consecuencias devastadoras sobre la humana.

En la sustentabilidad ambiental, se basa en el pleno conocimiento de que la subsistencia de la sociedad actual y futura depende de nuestra interacción con los recursos naturales. Pero, también sostiene que la supervivencia del ser humano depende de la preservación de un medio ambiente saludable.

¿Qué es la sustentabilidad y cuál es su significado?

Como ya mencionamos, el concepto de sustentabilidad ambiental como lo conocemos en la actualidad; nació de la creación de 26 principios básicos durante una conferencia sobre el medio ambiente. En estos principios se estableció que la sustentabilidad era clave para la sociedad actual no acabara con los recursos naturales que utilizará la sociedad futura. Y han sido ratificados constantemente por las Naciones Unidas; además se encuentran presentes en la Agenda 2030.

La meta de la ONU ha sido clara desde aquella primera convención donde se planteó por primera vez el concepto de sustentabilidad: Alcanzar el desarrollo económico y social sin dejar de lado las necesidades del medio ambiente. En la lista de objetivos de la agenda de la organización se encuentra el incentivar a la sociedad a un consumo responsable; y el combatir el cambio climático.

¿Sustentabilidad o Sostenibilidad?

Por años ha existido una duda con respecto a dos palabras: Sustentabilidad y sostenibilidad. La pregunta es ¿Significan lo mismo? Esta duda se originó por el hecho que la “sustentabilidad” no se encuentra dentro del Diccionario de la Real Academia Española. Y porque se usa sólo en Latinoamérica. La verdad es que ambos términos son lo mismo, sostenibilidad hace referencia a la cualidad sostenible.

A pesar que dentro del vocablo no se usa sustentabilidad, la palabra ha ido ganando popularidad dentro de los hispanohablantes de Latinoamérica. Y la única diferencia que existe entre los dos términos, sustentabilidad y sostenibilidad; es que uno es uno es usado en América, mientras que el otro es común en España. Aunque ambas significan lo mismo, un equilibrio entre la sociedad, sus necesidades y la preservación del medio ambiente para las generaciones futuras.

Desarrollo sustentable

El término desarrollo sustentable, se usó por primera vez en 1987, en un estudio durante la misma convención de las Naciones Unidas donde se plateó la sustentabilidad. Este estudio también conocido como Informe Brundtland, nombrado en honor a la Primer Ministra de Noruega, Gro Harlem Broundtland. Se definió al desarrollo sustentable cómo: La búsqueda del equilibrio entre la sociedad, el desarrollo económico y los recursos naturales; sin poner en peligro el bienestar y la perdurabilidad del ecosistema y las especies que lo habitan.

Desde su planteamiento, los principios del desarrollo sustentable y la sustentabilidad han sido añadidos a los objetivos de las Naciones Unidas. El desarrollo sostenible tiene diferentes tipos, los cuales comparten esencia (proteger el medio ambiente), pero se encuentran divididos por distintos pilares, el económico, el social y el ambiental.

¿Qué es la sustentabilidad y cuál es su significado?

El objetivo del primero de estos tipos de desarrollo sustentable, la sustentabilidad económica, es fomentar el desarrollo de la economía sin sobrecargar y dañar a la naturaleza. En la sustentabilidad social el principal objetivo es educar a la población con respecto a la importancia del medio ambiente y guiarlos hacía un estilo de vida más sustentable. Mientras que en la sustentabilidad ambiental se centra en la conservación del ecosistema y las especies que lo habitan. Resguardando los recursos naturales para que las actividades de producción no los dañen o acaben con ellos.

Actualmente, el desarrollo sustentable se está aplicando a través de la aplicación de proyectos con objetivos variados como: alcanzar mayor ahorro energético, implementar más el uso de la energía renovable; también crear espacios de producción sustentable que cubran las necesidades de la población. De igual forma han aparecido proyectos como el de la agricultura urbana, cuyo objetivo es alcanzar una alimentación más sustentable.

Turismo sustentable

La clave para alcanzar un desarrollo sustentable está en aplicar los principios de la sustentabilidad a todas las actividades humanas. Esto significa que lo sostenible o la sustentabilidad esté presente en el ámbito económico, social y ambiental. Y esto es justo lo que hace el turismo sustentable, también conocido como turismo sostenible. Es un tipo de turismo que tiene en cuenta tanto el bienestar del medio ambiente como la diversión de los turistas.

El turismo sustentable busca minimizar o erradicar el impacto negativo de las actividades de recreación sobre el medio ambiente. Esto al mismo tiempo que promueve y educa con respecto a los beneficios de su práctica, satisface los deseos del turista. Todo esto manteniendo los ingresos a las empresas implicadas o relacionadas con las actividades turísticas.

¿Qué es la sustentabilidad y cuál es su significado?

Dentro del turismo sustentable, las comunidades, los espacios y la cultura de los lugares turísticos son respetados. Y se preservan los recursos naturales, así también la biodiversidad. El principal riesgo de esta práctica es la rentabilidad de la misma, pero la tarea no es imposible. A pesar de todos los retos que representa, este tipo de turismo con principios de la sustentabilidad cada vez toma más fuerza dentro de la sociedad.

Energía sustentable

Existen múltiples prácticas humanas que dañan de forma considerable o masiva el medio ambiente. Una de estas la producción o generación de energía no renovable, la cual lleva este nombre porque tienen como fuente o se obtienen a partir de recursos naturales agotables; o que se obtiene a partir de procesos contaminantes o de alto costo. En contraposición se encuentra otro tipo, la energía renovable, que a diferencia de la primera se obtiene a partir de fuentes naturales infinitas o renovables.

Algunas fuentes de energía renovable son el aire, el sol, la lluvia y el agua de ríos, mares u océanos. A la energía obtenida a partir de la primera fuente se le conoce como eólica, la cual es una de más conocidas. La que se produce por el sol es conocida como solar. Las otras son las siguientes:

  • Energía azul: Obtenida a partir de las masas de agua dulce o salada.
  • Geotérmica: Obtenida a partir del calor de la tierra.
  • Energía hidráulica o hidroeléctrica: Se produce a partir de las energías cinéticas o potenciales de corrientes de agua, mareas o saltos de agua.
  • Mareomotriz: Obtenida a partir de las mareas de agua dulce o salada.

A pesar de que toda la energía sustentable es renovable, no todos los tipos de energía renovables son sustentables. La energía renovable se divide en dos, las limpias que son las que ya nombramos, y las contaminantes. Que son obtenidas a partir de biomasa. Lo que determina si son sustentables no es únicamente si son renovables, sino también los procesos de producción de las mismas. Los cuales muchas veces son dañinos para el ecosistema.

¿Te pareció interesante esta información sobre la sustentabilidad? ¿Crees que la sustentabilidad es necesaria para la preservación del medio ambiente? Haznos saber lo que opinas.