Los observadores de aves palestinos desafían el peligro para escudriñar los cielos. “A veces me pregunto si volveré”, dicen los ornitólogos que no han podido regresar a Gaza. Y es que esta guerra ha alterado muchas actividades.
También te puede interesar: ¿Qué significa "All Eyes on Rafah"?: la imagen hecha con IA que es viral
Palestina es el segundo corredor más transitado del mundo para la migración de aves
Es una región de paso; donde aves de Europa, África y Asia se entrecruzan. En Palestina y Cisjordania no hay tantas aves habitando, pero en tiempos de primavera el cielo de estas localidades se llena de pájaros que transitan hacia diversas zonas.
Desde hace décadas, muchos observadores de aves solían arriesgarse a estar en Palestina. Pese a los conflictos en ese lugar, podían aventurarse a mirar los cielos, contemplando la diversidad de aves que vuelan en los meses de primavera.
Las aves migran: cuando llega la primavera, regresan a los territorios donde hubo un intenso invierno. Y, en ese viaje, vuelan por encima de Palestina. Este espacio se convierte, así, en un excelente escenario para mirar muchas especies de pájaros.
La guerra en Gaza impide la estadía de los observadores de aves
Todo empezó con la incursión del grupo Hamas, en fecha del 7 de octubre de 2023. Ese ataque contra Israel desató una contraofensiva que ha mantenido a Gaza ya varios meses bajo bombardeos y ataques de tropas sionistas.
Las aves, pese a todo, siguen circulando por esa zona. Entre balas, olor a pólvora, aviones de batalla y humo; así el cielo de Palestina también recibe a miles de pájaros que siguen cumpliendo su ancestral ruta migratoria con la llegada de la primavera.
Pero, ¿qué sucede con los observadores de aves? Pues, estas personas han tenido que ser desalojadas. Los extranjeros fueron repatriados y solo quedan quienes son nativos de Palestina, inmersos en una guerra que bloquea su pasión por la ornitología.
Los cálculos indican que hay 375 especies de aves en los habitats de Cisjordania, a las cuales se suman más de 50 durante la migración. Pero, desde las montañas se pueden apreciar muchas más aves, que muchas veces solo vuelan sin detenerse en plena migración.
Secuelas ecológicas de la guerra
Los observadores de aves no han podido registrar la actividad de estos animales. Se teme que la actividad bélica cause un descenso en la población de pájaros. Pero, sin los observadores de aves es imposible saber si esto está sucediendo.
También te puede interesar: La importancia de las aves como barómetro del planeta
¿Sabías que Palestina es un excelente espacio para contemplar aves en migración? Pero, esta observación de los ornitólogos ya no se puede efectuar, pues la guerra no parece llegar a su fin y nadie puede regresar a suelo palestino.
Fuente:
La Nación