Al parecer, la población amenazada de numbats es más fuerte de lo que se creía. Se creía que quedaban menos de mil de estos animalitos. Los recientes incendios en Australia hacían pensar que estos animales habían padecido una disminución de sus ejemplares.

También te puede interesar: Todo lo que necesitas acerca de los incendios en Australia

¿Qué son los numbats?

Es un marsupial, cuyo apelativo científico es Myrmecobius fasciatus. Curiosamente, no posee “un marsupio”, aunque las crías nacen poco desarrolladas. Estas crías permanecen unos cuatro meses aferradas al pezón de la madre, hasta que se desarrollan.

Los numbats son pequeños, de color morrón rojizo. Tienen el hocico puntiagudo, como la mayoría de los marsupiales. Se casi de modo exclusivo de termitas. Posee fuertes garras, una larga y pegajosa lengua, siendo un animal diurno por excelencia.

Se creía que quedaban muy escasos ejemplares de numbats. Entre 2019 y 2021 hubo terribles incendios forestales en Australia, lo cual ha destruido el hábitat de estos animales. Por eso, se pensaba que quedaban muy pocos numbats.

numbats2
Fuente: WWF Australia

Cámaras para monitorear la fauna australiana

Un trabajo realizado entre el Departamento de Biodiversidad, Conservación y Atracciones (DBCA) y la Universidad de Australia Occidental (UWA), que consiste en colocar cámaras en varios ecosistemas de Australia.

Estas cámaras funcionan las 24 horas, siendo muy efectivas para ver el movimiento de los animales. La hermosa sorpresa es que estos dispositivos captaron a cerca de dos mil (2.000) numbats, lo cual duplica las estimaciones que existían de su población.

Por ahora, se cuenta con 21 cámaras en los bosques donde habitan estos pequeños marsupiales. Pero, en años venidores se desea contar con más dispositivos de grabación de video, lo cual permitiría saber si hay más numbats en la zona.

Los pequeños numbats han logrado escapar del fuego. A su vez, parecer que se han vuelto más elusivos, escapando de la mirada de los humanos. Una reacción entendible en animales que se han visto muy amenazados en los últimos años.

numbats3
Fuente: UNIVISION

La importancia de los numbats en los bosques de Australia

Este diminuto marsupial solo se alimenta de termitas. Con sus garras, escarba árboles y el suelo, horadando y metiendo su larga huella en los nidos de estos insectos. Gracias a los numbats, las cantidades de termitas se mantienen bajo control.

Como es de suponerse, si las termitas se multiplican, los árboles correrían peligro. También, las poblaciones humanas, ya que varias construcciones y pertrechos de la gente pueden ser consumidos por estos insectos voraces.

También te puede interesar: Conoce al tierno mamífero australiano que ayuda a mantener el equilibrio natural

¿Sabías de la existencia de estos animalitos llamados numbats? Solo existen en algunas regiones de Australia. Se creía que quedaban pocos ejemplares, pero se ha descubierto que su población es mayor a lo imaginado.

Fuente:

ABC