Un panel internacional de expertos, junto a la Fundación Stop Ecocidio, piden que el ecocidio sea considerado un delito. A través de esta iniciativa, se busca que el mismo sea adoptado por la Corte Penal Internacional, con el fin de prevenir y enjuiciar aquellas acciones que no sólo afecten a la naturaleza, sino también a la humanidad.

[También te puede interesar La Unión Europea ha prohibido los plásticos de un solo uso a partir de 2021]

Así, un comité de 12 expertos ha dado un término jurídico a aquellas acciones que atenten contra el bienestar del planeta. Este es, sin dudas, un avance en la lucha contra la crisis climática y ecológica: un marco legal general permitirá proteger nuestros recursos naturales ante daños irreversibles.

¿qué significa el término ecocidio?

Según se indica en el proyecto de ley, "se entenderá por ecocidio cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daños graves que sean extensos o duraderos al medioambiente."

incendio siberia

En palabras de la propia Fundación, el ecocidio es "es el daño masivo y la destrucción de los ecosistemas, es decir, un daño grave a la naturaleza de forma generalizada o a largo plazo." Algunos ejemplos de delito ecológico o ambiental son la pesca ilegal, la tala indiscriminada de árboles o la caza de especies en peligro.

un avance histórico en la lucha contra el cambio climático

Con este marco jurídico, se espera que la Corte Penal Internacional dé un paso histórico. De esta manera, el ecocidio se convertiría en el quinto delito que procesa el tribunal, junto con los crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad.

Según el profesor Philippe Sands QC, del University College London, que copresidió el panel de expertos, ha calificado la iniciativa es "original e innovadora", y añade: "Los otros cuatro delitos se centran exclusivamente en el bienestar de los seres humanos. Este, por supuesto, lo hace, pero introduce un nuevo enfoque no antropocéntrico, es decir, poner el medio ambiente en el centro del derecho internacional."

audiencias públicas

[También te puede interesar ¿Cuáles son los países más sostenibles del mundo y por qué?]

Cabe destacar que no es la primera vez que se propone un proyecto similar, en el que se enmarque al ecocidio como un delito a nivel internacional. En esta oportunidad, la iniciativa de la Fundación Stop Ecocidio avanza en medio de una crisis climática que reclama acciones urgentes para combatirla.

De incorporarse la ley al Estatuto de Roma de la CPI, los Estados miembros tendrán un marco legal que permitirá juzgar futuros crímenes. Si bien ya hay países que cuentan con legislaciones propias que velan por la protección ambiental, este paso representa un gran avance.

¿qué opinas sobre esta iniciativa? cuéntanos en los comentarios

Fuente:

The Guardian