El ahorro de energía es un asunto de suma importancia para lograr reducir las emisiones de CO2 y proteger al ambiente. Por eso, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires diseñó un programa que, ejecutado por su Ministerio de Ambiente y Espacio Público (MAyEP), propone disminuir el gasto de energía en la ciudad a través del canje de 5 millones de lámparas LED para los vecinos.
¿Qué quiere decir esto? Que en 30 Puntos Verdes de la Ciudad, de miércoles a domingo de 11 a 19, los vecinos podrán canjear hasta 5 lámparas comunes por la misma cantidad de lámparas LED de rosca universal (que no requieren instalación o adaptaciones específicas). De esta manera, se podrá incorporar una tecnología más eficiente sin por ello reducir la cantidad de equipos en el hogar. Para esto solo deberán presentar una boleta de ABL o luz que acredite domicilio en Ciudad de Buenos Aires y llevar 5 lámparas halógenas o de bajo consumo que no estén rotas.
El programa es implementado a través de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) del Ministerio del Ambiente y Espacio Público, la Dirección General de Reciclado y otras áreas del Ministerio de Ambiente, y además del recambio, también contempla la disposición final y el reciclado de las lámparas en desuso, según corresponda.
Las lámparas recibidas serán utilizadas en la fabricación de baldosas por parte del Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI), también dependiente del MAyEP
Las lámparas LED: Consumen hasta un 90% menos de energía y brindan la misma prestación que otras tecnologías. Duran más de 10 años. Producen una luz más nítida y brillante. Generan poca emisión de calor. Son más seguras y ecológicas, ya que no contienen compuestos tóxicos como el mercurio (que tiene la tecnología “bajo consumo”). De esta manera, si al menos la mitad de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires se convierten a LED se podría ahorrar la energía equivalente a la que producen dos parques solares de 50 MW (130 hectáreas de paneles solares) . Por otro lado, se puede lograr un ahorro de hasta el 14% en la factura de luz.
Ser eficientes en el consumo no solamente sirve para ahorrar energía y disminuir las emisiones de dióxido de carbono; también ayuda a disminuir la frecuencia de los cortes del sistema eléctrico y los precios de las facturas de luz.
¡Felicitaciones, Buenos Aires! Si vives en la Ciudad de Buenos Aires, éstos son los lugares de recambio adonde puedes ir:
Plaza Libertad (Comuna 1) Plaza Petronila Rodríguez (Comuna 2) Plaza Emilio Mitre (Comuna 2) Plaza Martin Fierro (Comuna 3) Plaza 1º de Mayo (Comuna 3) Plaza Matheu (Comuna 4) Parque Patricios (Comuna 4) Plaza Florentino Ameghino (Comuna 4) Plaza Almagro (Comuna 5) Plaza Boedo (Comuna 5) Plaza Irlanda (Comuna 6) Parque Rivadavia (Comuna 6) Plaza Ángel Gris (Comuna 7) Parque Chacabuco (Comuna 7) Estación Lugano (Comuna Plaza Sudamerica (Comuna Plaza Sargento Cabral (Comuna 9) Parque Avellaneda (Comuna 9) Plaza Ciudad de Banff (Comuna 10) Plaza Monseñor Lafitte (Comuna 10) Plaza Roque Saenz Peña (Comuna 11) Plaza El Maestro (Comuna 11) Plaza Zapiola (Comuna 12) Plaza Echeverria (Comuna 12) Plaza Castelli (Comuna 13) Plaza San Miguel de Garicoits (Comuna 13) Plaza Güemes (Comuna 14) Parque Las Heras (Comuna 14) Parque Los Andes (Comuna 15) Plaza 25 de agosto (Comuna 15)
Otros consejos para ayudar a disminuir el gasto de energía en tu hogar Elegir los electrodomésticos más eficientes del mercado (prestar atención a las etiquetas). Utilizar el aire acondicionado en 24º. Desconectar los aparatos eléctricos cuando no los uses. El modo stand by consume energía. Desenchufar los cargadores de celulares, notebooks, tablets y cualquier dispositivo cuando no lo uses. Priorizar la luz natural a la eléctrica. Apagar la luz cuando no estés en un ambiente.
Más info:
@BACiudadVerde
@baciudadverde
@edumacchiavelli
@edumacchiavelli
Comparte en redes sociales: