La Iniciativa Popular de Norma Nº1.650 #NoSonMuebles, la cual busca incluir a los Animales No Humanos (ANH) como seres sintientes en la Constitución, y que halla su origen en el año 2015, al cierre del proceso de participación ciudadana, este 1 de febrero, culminó con 25.854 firmas virtuales, lo que la deja en el puesto número 13 de las propuestas con más apoyo ciudadano para ser discutida en los próximos días por la Comisión de Medioambiente de la Convención Constituyente, y la con mayor votación dentro de las propuestas animalistas.

Dentro de los argumentos, la Fundación Vegetarianos Hoy detalla que actualmente los Animales No Humanos poseen el estatuto jurídico de bienes muebles semovientes o “cosas” que se mueven por sí mismas, lo que no permite la apropiada protección de sus intereses y necesidades, ni su reconocimiento como seres sintientes o individuos dotados de sensibilidad, asunto que cuenta con suficiente respaldo científico para establecer dicha afirmación.

Constituyentes apoyo NSM

“Como Fundación asumimos con mucha responsabilidad el estar entre las Iniciativas más votadas y, de hecho, ser la Iniciativa animalista con mayor cantidad de firmas electrónicas. Esperamos incidir y trabajar lo suficiente para que finalmente contemos con un principio de protección y reconocimiento de los animales no humanos como seres sintientes en nuestra nueva Constitución”, señaló Cristian Apiolaza, Director Legal de la Fundación.

La Propuesta Constitucional #NoSonMuebles considera cinco pilares fundamentales, dentro de los cuales se busca que la protección de los animales sea un deber del Estado, que se incorpore a todos los animales más allá de quienes son parte de las familias multiespecie, que se tengan en cuenta para el desarrollo de las políticas públicas los conceptos de especie y territorio, y lo más importante, que se reconozca a los Animales No Humanos como individuos conscientes y seres sintientes.

Según el estudio “Trato de los animales en Chile”, realizado en 2021 por la Fundación junto a la consultora internacional IPSOS, el 82% de la población chilena está de acuerdo con que tanto el gobierno como la clase política deben intervenir para prohibir prácticas crueles y trabajar por la protección de los ANH.

Por último, cabe mencionar que la campaña #NoSonMuebles se encuentra actualmente en la plataforma de peticiones change.org, donde acumula más de 223.000 firmas virtuales.