Se ha sabido que las muertes por calor en Sudamérica han aumentado. Estos decesos se han disparado en un 160%. Es algo que ha sucedido en los últimos 20 años, lo cual es un duro reflejo del cambio en el clima.
[También te puede interesar: Nuevo estudio sugiere que Stonehenge no era un calendario solar.]
Un informe sobre salud y cambio climático fue presentado durante el evento llamado “Lancet Countdown”. Es la recopilación de datos derivados de 21 instituciones, a la vez que los resultados han sido rubricados por 21 investigadores de varios países.
La información proviene de una docena de naciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela. Los resultados son muy contundentes y alarmantes.
En Sudamérica, son evidentes los efectos de la contaminación y el calentamiento global. Oleadas de incendios en el Amazonas, temperaturas que ascienden, escasez de agua y sequías con perturbaciones para la gente.
Oleadas de calor en la América del Sur
Se trata de periodos del año cuando el calor sube en extremo. Estos periodos han aumentado en varias aristas: temperaturas más altas, se repiten con más regularidad, tienen mayor duración. ¡Un verdadero problema!
Todo lo anterior se refleja en el aumento de muertes por calor en suelo sudamericano. Es un incremento patentado desde el año 2000. Las naciones más afectadas han sido: Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela.
¿Qué tipo de población es la más afectada? Los niños menores de un año, así como los adultos mayores de 65 años. Además, son las poblaciones rurales las que más padecen los efectos de estas oleadas de calor.
Pero, hay otro problema. El calor impide cumplir jornadas laborales. Hay una reducción de la actividad productiva, que se estima ha causado pérdidas por 22 mil millones de dólares en toda la zona suramericana.
“Para agravar el aumento del riesgo de dengue que suponen los cambios climáticos, los países templados del Cono Sur son muy vulnerables a los efectos graves del dengue, impulsados principalmente por la rápida urbanización”.
El calor también afecta las cosechas
Los cultivos como el maíz, la soja o el arroz tienen graves problemas con el calor. También, el ganado pierde peso y produce menor cantidad de leche. Se trata de un asunto que debe ser visto desde todas sus variables y secuelas.
El calor genera: escasez de agua, incendios forestales, enfermedades, menor tiempo de actividad laboral y problemas en la alimentación. Todo esto suma para que la calidad de vida luzca mermada.
[También te puede interesar: ¡Uno de los mayores misterios! Científicos de China hallan una descomunal reserva de agua en la Luna]
¿Qué opinas acerca de este tema? ¿Has notado problemas relacionados con oleadas de calor? Es un asunto que debe ser puesto en lupa: cotejar sus detalles y secuelas.
Fuente: MSN