Varios líderes mundiales llaman con urgencia a ratificar el tratado de Alta Mar. Desde el 2023, se habla de un pacto internacional para conservar los océanos, pero es necesario que se completen los votos para ese acuerdo.
También te puede interesar: 67 países firmaron tratado de la ONU para proteger aguas internacionales: ¿qué implica?
Un pacto global para proteger la biodiversidad del mar
Así fue conocido este acuerdo, el cual se enmarca en la necesidad de proteger el 30% del mar y la tierra para el año 2023. Este plan es conocido como el “30 por 30”, siendo la meta invertir unos 3.500 millones de euros.
Buena parte de la Unión Europea ha rubricado este pacto. Pero, se requiere un gran consenso internacional para que surjan las primeras normativas al respecto. Se espera controlar la minería marina, así como la contaminación oceánica.
Este acuerdo tiene varias etapas: primero, la firma del pacto y, segundo, su ratificación. Para que se haga realidad necesita de una mayoría de naciones que hagan la ratificación, pero hasta ahora tan solo cuatro naciones lo han hecho.
¿Cómo está el proceso de ratificación de este acuerdo?
Hasta ahora, cuatro naciones lo han ratificado: Palau, Chile, Belice y Seychelles. A su vez, 89 países lo han firmado. La firma conlleva una intención, pero es la ratificación lo que haría que el pacto se hiciese realidad.
Entres los firmantes, destacan: Bélgica, Bermuda, Costa Rica, República Dominicana, Francia, Alemania, Grecia, Corea del Sur, Nigeria y Filipinas. Estas naciones están haciendo un llamado para sumar más de 60 ratificaciones.
Si se logra la cantidad de firmas necesarias, entonces el pacto será una realidad, un mecanismo para proteger las llamadas “aguas internacionales”. Hay que recordar que estas aguas internacionales son consideradas territorio neutro.
Lo anterior hace que sean espacios sin una ley clara, quedando un tanto a la deriva. Con la acechanza de la minería submarina, que promete convertirse en el nuevo peligro de los mares y de la biodiversidad en los océanos del planeta.
La conferencia “Nuestro Océano” fue celebrada en Atenas
En fecha 12 de abril, se hizo este evento donde se habló de la importancia de los mares. En Atenas se recaudaron 10 millones de dólares, con el fin de impulsar proyectos de recuperación de las aguas del mundo.
En esa conferencia tomaron la palabra líderes de todo el planeta. Varios indicaron que se necesitan las ratificaciones del tratado de alta mar. Se espera que estos llamados hagan que muchos firmantes pasen al escalafón de ratificadores.
También te puede interesar: Minería submarina: qué hay detrás de esta nueva problemática para el océano.
¿Será posible lograr este acuerdo de ultramar? Muchos lo consideran urgente, ya que varias empresas mundiales han puesto el foco en la minería marina. Además, es necesario frenar la contaminación de los mares.
Fuente: Reuters.