¿Quién no reconoce a Leonardo DiCaprio, fenomenal actor que supo darle vida al inolvidable Jack en la reconocida y aclamada película Titanic en los años 90? Así como a tantos otros personas en series y películas a lo largo de su vida.
Es por este reconocimiento que también es probable que, sobre todo en los últimos años, hayas escuchado hablar de Leonardo DiCaprio pero no sólo como actor, sino como uno de los grandes activistas ambientales de los últimos tiempos.
Y es que en las últimas décadas, el actor Leonardo DiCaprio ha colaborado con diversos proyectos a través de su fundación que lleva su propio nombre y a través de Earth Alliance para luchar con diversas causas contra el cambio climático vinculadas a especies en extinción, incendios forestales, deforestación de bosques, protección de océanos y calentamiento global.
Pero antes de hablar sobre Leonardo DiCaprio, sus proyectos y lo que hace particularmente cada fundación conozcamos un poco más sobre estas temáticas.
[Tal vez pueda interesarte: Leonardo DiCaprio creó un fondo de 5 millones de dólares para ayudar a |salvar el Amazonas]
Cambio climático: definición y actualidad
El cambio climático es inminente. Por mucho tiempo se estuvo hablando sobre él pero por años fue una temática que no tuvo protagonismo en las agendas políticas ni mediáticas, o al menos no el espacio que debía tener.
Esto quizás esté vinculado a la falta de información sobre las verdaderas consecuencias que tiene el cambio climático sobre el planeta y en la vida de los propios humanos. Si bien la población suele mostrarse a favor de las políticas para evitar sus efectos, no todos toman real conciencia de lo que implica.
Según las Naciones Unidas se considera cambio climático a una modificación significativa del clima, por períodos prolongados atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.
El mismo está afectando a todo el mundo, y alterando la economía y las sociedades, produciendo grandes modificaciones en el clima. Está presente desde hace tiempo y se nota en cada fenómeno meteorológico, las modificaciones en los niveles del mar, las inundaciones y las sequías.
La principal causa tiene que ver con el aumento de la temperatura, que se da a partir del incremento de los gases de efecto invernadero (GEI), como dióxido de carbono, metano, clorofluorocarbonos, hidrofluorocarbonos, óxido nitroso y hexafloruro de azufre, a partir de la industrialización y el crecimiento de las poblaciones.
Estas problemáticas ocurren desde hace años y no van a disminuir mágicamente. Ya en marzo del año 2014 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe en el que señaló que las consecuencias del cambio climático ya habían afectado a la agricultura, la salud humana y los ecosistemas terrestres y marinos, los suministros de agua y los medios de vida de las personas.
Fue así que el sistema de las Naciones Unidas siempre ha liderado las iniciativas para hacer frente al cambio climático y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Protocolo de Kyoto o la Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto están en la vanguardia de los esfuerzos para salvar a nuestro planeta.
Según un informe de las Naciones Unidas, a pesar de que se estima que por consecuencia de la pandemia por Covid-19 las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron un 6 % en el 2020 aproximadamente por la cuarentena, la baja en utilización de transporte y las recesiones económicas, esto no evitará el cambio climático.
Y sus consecuencias se hacen sentir en todo el mundo. Por ejemplo, a partir del aumento de la temperatura los glaciares y masas de hielo experimentaron retrocesos significativos que afectan a los cuerpos de aguas en todo el mundo. También, las inundaciones, relacionadas con la explotación de tierras para el uso agrícola en algunas zonas y las sequías extremas en otras, que impactan directamente en la actividad económica de productores; las olas de calor que provocan mortandad en diversos lugares del mundo.
Leonardo DiCaprio: lucha contra el cambio climático
La lucha de Leonardo DiCaprio contra el cambio climático y su apoyo a las causas ambientales no es reciente. Con tan sólo 24 años, luego de los éxitos del actor en Romeo y Julieta en 1996 y Titanic, en 1997, creó la fundación que llevaría su nombre, ‘’Leonardo DiCaprio Foundation’’, con la misión inicial fue proteger los últimos lugares silvestres de la Tierra.
Sin embargo, con más de 20 años de existencia esta fundación fue creciendo y acaparó aún más problemáticas. Según en la propia página se declara la Fundación Leonardo DiCaprio “está dedicada a la salud y bienestar a largo plazo de todos los habitantes de la Tierra. Por medio de asociaciones de colaboración, se apoya a proyectos innovadores que protegen a la fauna vulnerable de la extinción, al mismo tiempo que se restablece el equilibrio de ecosistemas y comunidades amenazadas. Se trabaja en cuatro áreas clave: especies, océanos, áreas silvestres y cambio climático”.
Según Naciones Unidas, en la actualidad, la Fundación Leonardo DiCaprio respalda más de 35 proyectos de conservación innovadores que protegen ecosistemas frágiles y especies clave en todo el mundo.
Asimismo, junto a Lauren Powell Jobs (viuda de Steve Jobs) y Brian Sheth (co fundador de Vista Equity Partners), Leonardo Di Caprio creó en el 2019 la alianza Earth Alliance a favor del medio ambiente, que tiene como objetivo luchar contra la pérdida de la biodiversidad, proteger ecosistemas, respaldar energías renovables y garantizar derechos de las poblaciones.
Earth Alliance reune los recursos de la Fundación Leonardo DiCaprio, Emerson Collective (fundada por Powell Jobs) y Global Wildlife Conservation (presidida por Sheth).
Además de haber creado la Fundación y Earth Alliance, el actor forma parte de la junta directiva de varias organizaciones de protección ambiental, como World Wildlife Fund, Natural Resources Defense Council, International Fund for Animal Welfare, Pristine Seas y Oceans 5, y es asesor de la organización The Solutions Project, dedicada a extender el uso de las energías limpias y renovables. Un dato no menor es que en el 2014, Leonardo Di Caprio recibió el prestigioso premio Global Citizen de la Fundación Clinton por su labor filantrópica.
Entre los proyectos en los que colaboró se puede mencionar la ayuda económica para la selva awhmazónica devastada por incendios, lo mismo que para Australia; en la conservación de tigres y diversas especies amenazadas, la protección de los océanos y en el acceso al agua segura y limpia para toda la sociedad.
Además, el secretario General de las Naciones Unidas lo nombró como Mensajero de la Paz en la esfera prioritaria del cambio climático antes de la celebración de la Cumbre sobre el Clima de 2014, cuyo objetivo era catalizar e impulsar medidas para lograr un acuerdo mundial sobre el clima en 2015.
Leonardo DiCaprio: entre la actuación y el cuidado ambiental
DiCaprio logró combinar sus dos pasiones: el cuidado ambiental y la actuación. Es así que a través del documental Ice on Fire, mostró una visión positiva sobre los desafíos mundiales que enfrentan las sociedades contra el cambio climático.
También, colaboró con National Geographic en la creación de la muestra Before The Flood, donde se recorren distintos lugares del mundo y debate junto a líderes políticos sobre el calentamiento global y las diversas temáticas que amenazan ambientalmente al planeta.
DiCaprio ha encontrado la manera de hacer frente a estas situaciones y poner en agenda las problemáticas que rondan al cambio climático que ya no es algo lejano ni futurista, sino algo que está pasando en este momento en el planeta.
Todas las acciones, a grande o a pequeña escala influyen, por lo que hay que tomar real conciencia de todo lo que implican estas problemáticas y que no solo afectan al ambiente y la biodiversidad, sino también a la economía y a las sociedades de manera directa o indirectamente. El planeta es uno y está en nuestras manos.
Leonardo DiCaprio y su apoyo a la creación de un Parque Nacional en Argentina
Esta última semana, a través de su propia cuenta de Instagram, Leonardo DiCaprio remarcó que “la creación del Parque Nacional Ansenuza protegería el lago Mar Chiquita y los humedales del Río Dulce, preservando vida silvestre y una extraordinaria abundancia de aves acuáticas para las generaciones venideras”.
El área protegida, que representa un total de 661.416 hectáreas, incluye la Laguna de Mar Chiquita, los cauces de los ríos y lagunas permanentes y temporarias; además de playas barrosas, que integran al espejo de agua con matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y amplios pastizales y sabanas inundables. Entre las especies que conforman la vegetación del lugar se puede encontrar desde grandes algarrobos y quebrachos hasta espartillares, juncales y totorales, pasando por arbustales y matorrales halófitos de transición.
No es la primera vez que el actor apoya causas ambientales de ese país ni que destaca a la Argentina en materia de conservación. Cabe recordar que, DiCaprio también está vinculado al país de una manera particular ya que su novia, es la modelo argentina Camila Morrone.
Ya conoces lo que hace la fundación Leonardo DiCaprio y Earth Alliance contra el cambio climático. Tú, ¿realizas alguna acción para proteger el planeta?
[Tal vez pueda interesarte: Leonardo DiCaprio donará 3 millones de dólares a Australia]
Fuente: ONU- Fundación Leonardo Di Caprio- Bioguía- Ritmo Social- Infobae.