Los incendios que desde hace semanas azotan a la Amazonía no se limitan solo a esta región en Brasil. Además, han sido presas de las llamas grandes extensiones en Bolivia y Paraguay.
El humo de las grandes llamas se ve en otros países como Argentina o Perú, pero ¿hasta dónde llegará? El impacto de estos incendios se siente en todo el planeta.
[También te puede interesar: Imágenes impactantes muestran el desastre en el Amazonas]
La selva tropical -la mayor del mundo, con 6,7 millones de kilómetros cuadrados- está en riesgo a causa de las llamas.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, la Amazonía alberga más de 40.000 especies de plantas, 427 especies de mamíferos, 1.300 de aves, 378 de reptiles, más de 400 de anfibios y alrededor de 3.000 especies de peces de agua dulce, los cuáles se vieron afectados por los incendios que no paran al día de hoy.
Expertos creen además que hay muchas especies que habitan en las profundidades de la Amazonía y que son aún desconocidas para la ciencia. Si se extinguen a causa de los incendios, ya nunca llegarán a conocerse.
Otra vista aérea de hoy cerca de Porto Velho. Los incendios en Brasil aumentaron 85% en lo que va de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018. Según el @inpe_mct hasta el 22 de agosto había 76.720 focos de incendio, 52,6% de los cuales en la Amazonia #AFP
— AFP Factual 🔎 (@AfpFactual) August 23, 2019
📸 @CarldeSouza1 pic.twitter.com/ouTxyKmu83
Los pueblos indígenas, también en peligro
Según Survival International, una organización no gubernamental que aboga por los derechos indígenas, en la Amazonía vive cerca de un millón de indígenas en cerca de 400 pueblos.
Algunos de estos pueblos han tenido contacto con el mundo fuera de la región desde hace 500 años, mientras que otros se han mantenido en el aislamiento. Pero, ¿qué pasará si el fuego sigue consumiendo su hábitat?
Estas comunidades dependen de los bosques amazónicos para obtener sus "alimentos, medicinas, ropas, y su sentido de identidad y pertenencia", indicó Jonathan Mozower, de Survival International.
[También te puede interesar: Leonardo DiCaprio creó un fondo de 5 millones de dólares para ayudar a salvar el Amazonas]
Las imágenes satelitales del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués) señalan que, en lo que va de año, se ha registrado en Brasil un incremento en los incendios de más de un 80% respecto a los mismos mismos meses de 2018.
Las imágenes son desoladoras: el humo y las llamas han cubierto centenares de miles de hectáreas de selva.
Los reporteros de la #AFP en el lugar están presenciando un incendio de unos dos kilómetros de largo a unos 65 km de Porto Velho (Rondonia) en Brasil #AFP
— Agence France-Presse (@AFPespanol) August 23, 2019
📸 @CarldeSouza1 pic.twitter.com/jNQs5EOlfU
¿Cuánto puede tardar en regenerarse la selva amazónica consumida por los incendios?
El profesor de ciencias del ecosistema en la Universidad de Oxford (Inglaterra) Yadvinder Malhi asegura que "tarda entre 20 y 40 años, si se le permite regenerarse".
Pero existen varios aspectos que pueden afectar esta recuperación. Uno de ellos es cuán dañada esté la tierra quemada. Si ha sufrido múltiples incendios, es más probable que presente daños permanentes y su recuperación sea mucho más lenta. Otro de los factores tiene relación con la cercanía de la tierra quemada a un área sin daños.
"Si está al lado de una zona intacta, los pájaros y animales van a irse naturalmente al área dañada y ayudarán a la regeneración". De lo contrario, dice Malhi, "va a ser mucho más difícil porque se tendrán que introducir las semillas y las especies".
#Amazonia Varios reporteros de la #AFP cubren los incendios y nos envían material de lo que ven en Brasil y Bolivia este fin de semana. Abrimos hilo 👇#AFP
— Agence France-Presse (@AFPespanol) August 25, 2019
📸 @CarldeSouza1: cerca de Abuna, estado de Rondonia, Brasil, ayer. pic.twitter.com/UNwmrzi48N
La agricultura y los incendios
El uso de la tierra para la agricultura y la deforestación también pueden ser una barrera para impedir la recuperación de la tierra.
"El problema es que hoy hay varias áreas que están siendo afectadas por agricultores y la cría de ganado. El cambio climático también puede afectar, vemos que ahora los incendios son mucho más frecuentes y destructivos que antes", asegura el investigador ecológico Phil Martin.
This is what it looks like when the sky and the earth turn black in the #AmazonRainforest #AmazonFires Copyright AFP pic.twitter.com/TMuVBF1uVg
— Carl de Souza (@CarldeSouza1) August 26, 2019
Lo que hay que tener en cuenta para entender cuán difícil será recuperar las zonas afectadas es que los incendios en la selva amazónica no ocurren naturalmente.
En muchas partes del mundo, el fuego es parte del ecosistema. Pero en la selva tropical, los árboles no están preparados, nunca han experimentado incendios como los que han sucedido. Por el momento, la cruda realidad de la destrucción sigue y la pregunta es: ¿hasta cuándo?
Fuentes: