Todos hablan del corredor biológico en el corazón de Quito. Es un proyecto que reconecta a la población con la flora y fauna de un país megadiverso. Y es que las ciudades aíslan a la gente de la naturaleza… algo que se debe evitar.
También te puede interesar: Medellín combate el calor con corredores verdes: ¿cómo funcionan?
El proyecto “Reconectar” surge en 2022
La ubicación exacta es a lo largo de la Avenida Mariana de Jesús, entre dos parques importantes de la capital ecuatoriana: La Carolina y la Rumipamba. Es un espacio interesante, pensado para la biodiversidad en la ciudad.
Este proyecta cuenta con el pleno apoyo de la fundación Great Leaf. Es una ONG, cuya meta es la recuperación de ecosistemas. Su fundadora es Liliana Jaramillo, una bióloga que desea ver florecer la ciudad de Quito.
"Las plantas nativas en un espacio urbano tienen varios beneficios para empezar, crean un espacio de biodiversidad donde crean hábitat y alimento para muchas especies", comenta Jaramillo, respecto a la importancia del corredor citadino.
¿Cuál es la finalidad de este corredor biológico?
La intención es lograr la interacción entre especies animales y vegetales en la ciudad. Estamos hablando de: colibríes, abejas, mariposas, muchas aves, la salvia rosada y otras especies que forman la biodiversidad quiteña.
En las ciudades, la biodiversidad tiende a desaparecer. ¿La causa? Pues, la construcción sustituye espacios naturales por escenarios de concreto. Muchas especies nativas tienden a perderse, lo cual tiene graves secuelas.
- Se espera que este corredor verde pueda alojar especies vegetales, de insectos, de aves y otros seres vivientes que son propios de la región quiteña.
- También, se desea que esta zona pueda almacenar agua. Hay que considerar que Quito padece de poca humedad.
- El corredor biológico sería de gran utilidad para regular la temperatura, lo cual es importante ante los síntomas del cambio climático en todo el planeta.
- En total, se espera cubrir una longitud de 1,5 km de áreas verdes.
- El proyecto se realizará únicamente con ayuda de voluntarios. Se harán campañas en escuelas, lugares públicos, instituciones y se tratará de involucrar a la ciudadanía bajo la premisa del amor por la ciudad.
- Otro dato interesante es que el proyecto está liderado por mujeres. Es un ejemplo de participación femenina, que nos deja la idea de que toda la sociedad puede aportar algo para cuidar al ambiente.
"Una planta en la ciudad no necesariamente va a cambiar todo, pero muchas plantas en la ciudad lo pueden hacer", dice una de las frases que buscan motivar a las habitantes de Quito.
También te puede interesar: En Brasil construirán el corredor de abejas más grande del mundo.
¿Tendrá éxito el proyecto “Reconectar” en la ciudad de Quito? Todos desean que se cristalice en un ejemplo de “corredor biológico”, el cual ayude a retomar la presencia de la naturaleza en una ciudad de gran tamaño.
Fuente: CNN.